Gobierno paraguayo presenta proyecto de presupuesto para 2023 con alza de 6%

Asunción, 1 sep (EFE).- El Gobierno de Paraguay presentó este jueves al Congreso un proyecto de presupuesto para 2023 estimado en unos 14.450 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6 % con respecto a este año, informó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

«Presentamos un presupuesto que totaliza 102,6 billones de guaraníes, unos 14.450 millones de dólares», anunció el funcionario durante una conferencia de prensa.

Llamosas explicó que solicitaron al Legislativo superar el límite del déficit fiscal, fijado en un máximo del 1,5 %, y llevarlo hasta un 2,3 %.

De lograr el aval del Congreso, el presupuesto alcanzaría los 105 billones de guaraníes (unos 15.228 millones de dólares).

«Es un presupuesto bastante particular, es el último presupuesto presentado por esta Administración», afirmó el titular de Hacienda, en alusión al último año de la gestión del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Además, indicó que abarcará los primeros meses del Gobierno entrante.

De allí que destacó la necesidad de que el presupuesto sea «razonable, financiable, administrable, de manera a que se permita una transición ordenada durante el año que viene».

Pese a admitir que este proyecto ha sido elaborado en «un escenario sumamente complejo» debido al impacto de la sequía y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, señaló que avizoran un repunte económico en 2023, «por una mejora estimada en las cosechas de los principales rubros agrícolas y un desempeño económico favorable de los demás sectores».

En ese contexto, informó que prevén un crecimiento del producto interior bruto de alrededor del 4,5 % para el siguiente año y una inflación en torno al 4,1 %, que consideró más cercano a la meta del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según la Constitución nacional, el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación debe ser presentado cada año por el Ejecutivo «a más tardar el primero de septiembre».

En caso de ser rechazado por ambas cámaras, para lo que se requiere de una mayoría absoluta de dos tercios en cada una de ellas, seguirá vigente el presupuesto fiscal en curso. EFE

Comentarios