YPF invierte con Petronas 10.000 millones de dólares para industrializar gas

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- El presidente del directorio de la petrolera controlada por el Estado argentino, YPF, Pablo González, anunció este jueves una inversión de 10.000 millones de dólares en un proyecto para industrializar gas en alianza con la petrolera malaya Petronas.

«El proyecto de GNL (gas natural licuado) hace dos años que los venimos trabajando», explicó González. «Determina una importante inversión. Son casi 10 mil millones de dólares la primera etapa. Piensen que hay que invertir en producción, invertir en un gasoducto especial y hacer un puerto».

González, en un evento organizado por el diario Clarín, se anticipó al anuncio que se hará más tarde de la alianza estratégica entre YPF y Petronas para la industrialización de gas no convencional en un acto que encabezará el presidente argentino, Alberto Fernández.

“Vamos a hacer un gol”, se entusiasmó González.

“Estamos muy contentos de poder ratificar la decisión con Petronas”, al señalar que una de las empresas más importantes del mundo en materia hidrocarburíferas, con actividad en 50 países, y la tercera productora de GNL, con presencia en 17 países, «está confiando en Argentina».

Recordó que Petronas conoce a Argentina y a YPF desde hace ocho años, por una relación que comenzó en 2014.

La inversión crea “la posibilidad de convertir a la Argentina en un actor del mercado global de gas, como neto exportador de gas”, explicó González.

El director de YPF previó que “hasta que se empieza a exportar (el gas) van a pasar por lo menos seis años”, por lo que dijo que “tiene ser una política de Estado” ya que al proyecto lo van a acompañar varios Gobiernos.

González agregó que YPF está produciendo un 40 % de no convencional y previó que en los próximos cuatro años, el no convencional superará al convencional.

Argentina cuenta con el gran yacimiento de Vaca Muerta, que es el segundo en gas no convencional del mundo y el cuarto en petróleo no convencional.

No obstante, González señaló la dificultad de planificar una inversión en Argentina porque «está produciendo más energía de la que puede transportar». EFE

Comentarios