Presupuesto 2023 mantiene política de racionalización del gasto público

Asunción, Agencia IP.- El Proyecto de Presupuesto General de la Nación – PGN 2030, que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso mantiene la política de racionalización del gasto público iniciada en años anteriores, con restricciones claras sobre gastos no prioritarios como viáticos, pasajes, horas extras, combustibles, nombramientos y contrataciones de personal.

Asimismo, el Presupuesto para el próximo año no prevé incrementos salariales generalizados y solo se considera aquellos procesos que están establecidos por la Ley N° 1626/2000 y las carreras profesionales vigentes legalmente.

El Proyecto de Presupuesto se encuentra alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), visibilizando la inversión realizada como país en respuesta a cada objetivo, en el que se destaca la promoción de sociedades pacíficas, inclusivas y con justicia para todos (14,5%), salud y bienestar (14,3%), trabajo decente y crecimiento económico (12,3%) y educación de calidad (8,9%).

Cabe recordar que el PGN total para el año 2023 es de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), superior en 6% al Presupuesto inicial del año 2022, representando el 33% del PIB, con lo que se busca volver gradualmente a los niveles de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), a fin de reducir la incidencia en la deuda pública.

A tal efecto, buscando priorizar programas que inciden en las condiciones de vida de la población, el Presupuesto para el siguiente año se distribuye principalmente en un 66,6% para inversiones que se destinan a la población de manera directa, en un 18,3% para el cumplimiento de las obligaciones del Estado y en un 15,1% para el funcionamiento de las entidades públicas. Del total presupuestado, el 52,3% se encuentra asignado a la Administración Central, donde se sitúan los diferentes ministerios.

Comentarios