Crear en Libertad: invitan al 21.er Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción

En escena, intervenciones urbanas y plataformas virtuales del 7 al 10 de septiembre.

21 ediciones… somos un SER de todos los seres que nos habitan.

Asunción (Paraguay) – 21 años significa para las personas y en general en los países, llegar a la “mayoría” de edad, que significa la independencia, la autonomía, el libre albedrío… la libertad de hacer y decidir, que SER eres, que SER quieres ser.

21 ediciones de Crear en Libertad significa para nosotros, un SER de todos los SERES que habitamos, con nuestras diversidades, diferencias, procesos, ejerciendo la inclusión, practicando cómo sostenernos, buscando estrategias de cómo desarrollar ideas, prácticas, producción, acción, intercambios, cooperación.

Y también, propiciar los espacios para  seguir colaborando en redes, vivenciar la danza y las artes desde nuestra ancestralidad a un tiempo contemporáneo, reafirmando nuestros derechos como trabajadores del arte y la cultura.

La necesidad de mejorar y abrir nuevas oportunidades a la profesión, el derecho a condiciones laborales dignas, la necesidad de políticas públicas que promuevan y fortalezcan espacios, iniciativas y gestión para fomentar la danza y la creación. 

En este agitado y peculiar tiempo se organizaron grupos, se crearon otros nuevos, se bailó en las casas, en los patios, en los parques, en las pantallas. La danza se hizo posible de muchas maneras.

Hoy, con gran entrega y compromiso, estamos presentes en la escena, volviendo al contacto presencial, espiritual y físico, intercambiando energías con el público, en el hecho más humano: convivir el tiempo del Encuentro. Las entradas son libres y gratuitas.   

PRESENTAN

Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de los Fondos de Cultura para  Proyectos Ciudadanos – Concursable 2022 (ayuda económica y técnica para el desarrollo de los procesos culturales como estímulo para la reactivación del sector cultural y creativo). Municipalidad de Asunción. Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas. Fundación Itaú. AC/E Acción Cultural Española. AECID –CCEJS. 

APOYAN

Teatro Municipal de Asunción. Compañía Intermitente. Compañía Cielo Raso. Gobierno Vasco. IBC Instituto Bem Cultura. Festival MID. Insolente Proyecto. Grupo Gestus. Festival Araraquara de Brasil. Universidad del Salvador de Bahía UFBA, Brasil. Bellas Artes ISBA

COLABORAN

Parsouth Entertainment. Schaerer Iluminación. Proyecto Alas Abiertas. Festival Vivadança Brasil. Red Sinergia. Red Iberoamericana de Videodanza Rediv.

ORGANIZAN

Accel / Kino Colectivo.

ENCUENTRO INTERNACIONAL CREAR EN LIBERTAD

Inició en 1996 como un espacio de creación para las artes coreográficas. Surge como una muestra anual de danza no competitiva, es de carácter participativo, sin fines de lucro, un encuentro entre artistas, coreógrafos jóvenes y estudiantes alrededor de la danza y el movimiento, reuniendo a artistas de Paraguay, América Latina y Europa.

El encuentro brinda a los creadores un espacio donde componer, producir y mostrar sus obras, y ofrece un espacio para el intercambio cultural, la expresión de la danza y las artes contemporáneas.

Crear en Libertad con su amplia trayectoria y modelo de gestión, es una plataforma de cooperación en sí misma. Trabaja en varios ejes: Escénicas e Intervenciones Urbanas, Videodanza, Interculturalidad, Inclusión, Sustentabilidad y Redes.

Esta gran cita internacional con los creadores de Paraguay y la región es producida por la Asociación Cultural Crear en Libertad y Kino Colectivo Cinematográfico. Cuenta con el apoyo de instituciones nacionales y de Iberoamérica, así como también con la colaboración en red de creadores, productores y gestores culturales.

Crear en Libertad es un espacio y un movimiento pionero y referencial en la región, con más de 20 años de experiencia en los que ha tocado artes escénicas, artes audiovisuales, culturas emergentes, reivindicaciones políticas para la danza en una voluntad de manifestar en diversas formas y expresiones la posibilidad de crear lo nuevo.

Comentarios