Osvaldo Serafini: “Reafirmamos nuestra aspiración de convertirnos en el mejor banco de Paraguay”

Tras concretar el proceso de fusión legal, el Banco GNB reafirmó su compromiso de contribuir a la consolidación de un sistema financiero paraguayo cada vez más eficiente para beneficio de sus clientes y del público en general.

En la foto: Osvaldo Serafini, gerente general y vicepresidente de Banco GNB Paraguay.

En agosto de 2019, el Banco GNB Paraguay SA, filial del Grupo Financiero Gilinski, anunció la firma de un acuerdo para la compra del 100% del paquete accionario del Banco BBVA Paraguay SA. La operación fue finalmente concretada en US$ 251 millones.

El Banco GNB Paraguay SA y Banco GNB en Proceso de Fusión por Absorción, han completado los trámites para la fusión legal funcionando ahora bajo una única denominación social: Banco GNB Paraguay SA, que opera con más de 20 sucursales en todo el país, atención telefónica durante las 24 horas, canal de comunicación de WhatsApp y canales digitales, bajo un modelo de negocio con altos estándares de calidad.

Con esto, se avanza hacia la integración final de ambas entidades, tras la compra anunciada en agosto de 2019 por el Grupo Financiero GNB de propiedad mayoritaria de la Familia Gilinski, que refleja el momento de evolución y consolidación en que se encuentra el Banco GNB.

La meta y propósito del banco fusionado es ser “el mejor banco de Paraguay”, potenciando lo mejor de ambas instituciones junto con el impulso diferenciador del talento humano y la optimización de procesos que ofrezcan un valor añadido a los clientes, según un comunicado de prensa.

Durante este periodo, cabe resaltar que los clientes continuarán utilizando los productos y servicios con normalidad como lo vienen haciendo. Toda la información acerca de este proceso será comunicada a través de los canales oficiales del Banco GNB Paraguay.

Al finalizar la integración, el banco quedará operando en una única plataforma informática, que optimizará los servicios y canales fortaleciendo así su presencia en Paraguay con el respaldo de más de 100 años de trayectoria. De esta manera, el Banco GNB reafirma su compromiso de contribuir a la consolidación de un sistema financiero paraguayo cada vez más eficiente para beneficio de sus clientes y del público en general.

“Culminó el proceso de fusión, pero ese hito solo da inicio a un nuevo proceso, el de consolidación y crecimiento”

Osvaldo Serafini.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA MOVIDA

Hace 9 años se empezó a especular sobre el posible desembarco del conglomerado financiero que dirige Jaime Gilinski en Paraguay. Los medios del país anticipaban que el banco GNB Sudameris entraría al mercado tras la compra del HSBC Paraguay, que tan solo tenía US$ 626 millones en activos, seis sucursales y una participación de 4,2% en el negocio.

En 2013, después de pagar US$ 50,3 millones, se confirmó la transacción que simbolizó la expansión del Banco GNB y su apetito por la banca paraguaya que terminó consolidándose con la adquisición de BBVA Paraguay.

Fuente: La República de Colombia

PLUS: ¿Cuál es el respaldo que tiene el banco al ser parte del Grupo Gilinski?

Osvaldo Serafini: La confianza del Grupo Gilinski en Paraguay y su larga experiencia y trayectoria, sumado al liderazgo de Jaime Gilinski en el rubro financiero, hicieron posible dar el gran paso de presencia y consolidación del grupo en el país.

Contamos con todo el soporte y las mejores prácticas del conglomerado con sede en Colombia y apalancamos nuestro crecimiento sobre ellos. Estamos muy entusiasmados con este proceso, que nos motiva a avanzar hacia nuestro propósito de ser el mejor banco del Paraguay.

PLUS: ¿Cuáles son los planes de negocio trazados para los próximos meses tras la fusión final de ambas compañías?

Osvaldo Serafini: El Banco GNB emprende una nueva etapa encaminada en construir relaciones cercanas y a largo plazo con sus clientes, facilitando soluciones ofreciendo un servicio diferenciado, siempre enfocado en la calidad y la excelencia.

Hoy el banco se encuentra bien posicionado en el segmento de negocios de la banca empresas, con una destacada participación en la asistencia financiera a este sector, principalmente en los rubros relacionados a la cadena agropecuaria, comercio y construcciones, complementándose con los servicios de comercio exterior y operaciones de arbitraje, en las que mantenemos el liderazgo.

En la banca de personas sobresale nuestra exclusiva banca premier donde buscamos ampliarnos en los demás subsegmento a través de la financiación de viviendas hasta 30 años de plazo, ofertas al sector de consumo a través de créditos personales y tarjetas de créditos.

Tanto en la banca empresas como en la banca personas proponemos productos y servicios eficientes, con una fuerte orientación digital y subáreas especializadas para el asesoramiento profesional, con un equipo capacitado en trade finance.

PLUS: ¿Se mantendrán vigentes los acuerdos, precios o servicios con todos los clientes del banco?

Osvaldo Serafini: El Banco GNB ampliará su presencia en los principales ejes del negocio, conformando una red de más de 20 sucursales en Paraguay, atendidas por 960 colaboradores y una amplia red de ATMs.

Reafirmamos el interés en incrementar nuestra base de clientes construyendo sinergias con empresas y diferentes aliados para robustecer nuestro posicionamiento en el mercado, dando impulso a los diferentes sectores de la economía, con un énfasis en la cadena agropecuaria, comercial, vivienda, tarjetas de débito y crédito, seguros y al sector consumo. Todo con un fuerte enfoque digital.

PLUS: ¿El cierre de la fusión generará cambios en el modelo de negocio y gestión del banco para el futuro?

Osvaldo Serafini: Hemos avanzado de forma importante en la adecuación de nuestros sistemas y procesos internos para brindar una experiencia excelente a nuestros clientes. Así también, estaremos apalancando nuestro crecimiento en nuestra fortaleza conjunta en la banca corporativa y en comercio exterior, e ir ampliando la oferta de productos a las pymes y a los segmentos premier y minorista.

Nos definimos como una entidad multisegmento. Nuestro objetivo es mantener y potenciar las fortalezas que cada una de las entidades posee en el segmento de empresas, acompañando sus necesidades crediticias y estando presentes al momento de sus cobros y pagos, brindando servicios eficientes, sencillos y con una fuerte orientación digital.

En la banca de personas mantenemos interés y una fuerte convicción de continuar desarrollando todos los segmentos.

Entre nuestros objetivos se encuentra el de expandir las virtudes de un segmento premier muy maduro y con altos estándares de servicio y calidad a los nuevos clientes que se incorporan con la fusión, incrementando sus beneficios y servicios con mejoras en los espacios físicos y digitales de atención, manteniendo la atención personalizada y sobre todo la calidad como palancas estratégicas en la gestión del segmento.

PLUS: ¿Por qué tardó tanto tiempo en finalizar el proceso?

Osvaldo Serafini: Un proceso de fusión de esta envergadura no es sencillo, tuvimos la pandemia y el confinamiento en medio, nos inauguramos en el trabajo remoto y en las reuniones virtuales y hemos ido avanzando a un ritmo que nos asegure -en esa coyuntura- el cumplimiento de toda la normativa que rige al sector, sin descuidar el impacto que el proceso podría generar sobre nuestros más preciados aliados, nuestros clientes.

Esto nos ha permitido ir desarrollando una curva de experiencia, que concluyó muy satisfactoriamente. Tampoco debemos olvidar que el acuerdo de compra estaba sujeto a diversas aprobaciones regulatorias, la Superintendencia de Bancos de Paraguay y de Colombia, el Banco Central del Paraguay (BCP), la Conacom y todos los trámites societarios entre ambas entidades.

Con una fusión, también los trabajos y acuerdos de índole operativo toman relevancia, pues se deben minimizar los riesgos operativos y asegurar que el impacto al cliente sea mínimo; y a eso nos abocamos, con una revisión y aseguramiento de procesos, entrenamiento a nuestros colaboradores, adecuación de la plataforma tecnológica y estandarización de los servicios, pero siempre con un claro propósito: proyectarnos a ser el mejor banco del sistema financiero y así cautivar a nuestro público objetivo.

“Contamos con todo el soporte y las mejores prácticas del conglomerado Gilinski con sede en Colombia y apalancamos nuestro crecimiento sobre ellos”

Osvaldo Serafini.

PLUS: ¿Cuál es el gran reto del Banco GNB por delante?

Osvaldo Serafini: Nuestra aspiración es convertirnos en el mejor banco del Paraguay y eso lo conseguiremos estando cerca de las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo un servicio de calidad en cualquier interacción y a través de cualquier canal que nuestros clientes utilicen.

Para eso debemos mantener esa cercanía y disponibilidad para con ellos, construyendo relaciones a largo plazo, invirtiendo en tecnología de avanzada, optimizando nuestros procesos y capacitando a nuestros colaboradores.

El apoyo constante y el compromiso de nuestros accionistas y de nuestros colaboradores con este proyecto, es fundamental en esta consolidación de Banco GNB como un jugador de relevancia en el mercado financiero paraguayo.

Culminó el proceso de fusión, pero ese hito solo da inicio a un nuevo proceso, el de consolidación y crecimiento, con el consecuente trabajo cotidiano para cumplir la promesa que hemos hecho al mercado, el de ser la mejor opción para sus operaciones financieras.

PLUS: ¿Cómo espera que sea el crecimiento de la cartera de banca personas con esta consolidación?

Osvaldo Serafini: Nuestro punto de partida es de privilegio. Hoy somos uno de los jugadores con mayor emisión de tarjetas de débito y crédito en el mercado, nos ubicamos en la segunda posición de facturación con tarjetas de crédito y tenemos una gimnasia bien desarrollada en gestión digital.

Seguiremos acompañando de manera cercana las necesidades de nuestros clientes, buscando brindarle soluciones y servicios oportunos. Mantendremos nuestro foco en la financiación del consumo, estando atentos a cómo evolucionarán las intenciones de los consumidores en un año con notorios incrementos de precios.

PLUS: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará Banco GNB luego de la fusión?

Osvaldo Serafini: Uno de los principales desafíos es el de la transformación digital y no perder la visión que todo lo que se emprende y se hace es por una sola razón: el cliente.

Tenemos el objetivo de presentar al mercado servicios y productos diferenciados, apalancados en la tecnología y a través de una propuesta digital, que creemos será uno de los principales recursos una vez culminado el proceso de adecuación tecnológica.

Para nosotros, implementar optimizaciones que habiliten a nuestros clientes nuevas y mejores operaciones que funcionen 24×7, es algo que está totalmente alineado a la estrategia de digitalización que hemos impulsado.

Acompañar el diseño, desarrollo y despliegue del nuevo Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) ha sido un desafío que con un considerable esfuerzo se convirtió en realidad en nuestros canales digitales y en un tiempo récord; permitiendo no solo al Banco GNB sino al resto de participantes del sistema financiero, demostrar que estamos preparados para aceptar desafíos y seguir digitalizando e innovando funcionalidades dentro del ecosistema transaccional digital.

PLUS: ¿Cómo será la gestión para que la amalgama entre la cultura corporativa de GNB y el banco adquirido llegue a buen puerto en el largo plazo?

Osvaldo Serafini: Los procesos de fusiones y adquisiciones son complejos y desafiantes, y más aún si esto se da en medio de una pandemia como la que vivimos recientemente.

Es por eso por lo que al inicio de este proceso definimos un diagnóstico cultural que nos permitió identificar qué aspectos de la cultura y del modelo de gestión de las dos entidades eran aquellos que mejor se ajustaban a la estrategia del banco, e identificamos aquellos que requerían una adaptación a las exigencias del negocio.

Paralelamente realizamos un mapeo del talento en base al perfil de liderazgo requerido para conducir tanto la transición como la consolidación del nuevo banco. Actualmente nos encontramos poniendo en marcha un plan de acción de transformación cultural que involucra a todos los colaboradores.

Estoy muy confiado, porque tenemos una muy buena embarcación, pero, sobre todo, tenemos una excelente tripulación para llegar a buen puerto en el mediano y largo plazo.

PLUS: ¿Cuáles son los principales sectores económicos a los que apuntará Banco GNB tras la fusión?

Osvaldo Serafini: El Banco GNB, como el resto de los jugadores del sistema financiero, desempeña un rol sumamente relevante para la economía, en su rol de agente económico.

El sistema financiero es siempre un reflejo de la economía, y así, nuestro objetivo y convicción es acompañar de manera cercana las necesidades de nuestros clientes, buscando brindarles soluciones, asistencia y servicios oportunos.

En el año 2022 hemos estado muy atentos en acompañar las necesidades que demanda el sector agropecuario como consecuencia de la situación climática, el sector de la construcción para acompañar el dinamismo de las obras públicas y las viviendas que se financian con una cuota que reemplaza al alquiler.

Así también, mantenemos nuestra gestión en acompañar la financiación del consumo, estando vigilantes a cómo evolucionan las intenciones de los consumidores, accionando con campañas de préstamos y ampliando las ofertas y promociones a través de tarjetas de crédito.

PLUS: ¿Cuáles son los principales beneficios que obtendrán los clientes de GNB Paraguay?

Osvaldo Serafini: Estamos en un proceso de construcción de un nuevo banco en donde tomamos lo mejor de cada uno para potenciarlo y así evolucionar. Nuestro objetivo es posicionarnos bien y competir fuerte en los segmentos en los cuales estamos operando y lógicamente apuntamos a crecer en todos estos segmentos.

Nuestros accionistas, tanto en Colombia como en Paraguay, además de todo el compromiso y confianza que tienen en el sistema bancario y en el país, tienen mucho que aportar para el crecimiento, y lo que pretendemos es sumar esa experiencia a nuestro nuevo banco.

Es importante destacar que nuestros clientes tienen hoy acceso a beneficios diferenciados en nuestra oferta de consumo, principalmente a través de las tarjetas de crédito y contratación digital de servicios; un equipo especializado de asesoría en comercio exterior y trade finance; una mesa de cambios altamente competitiva, líder de nuestro mercado; y lo tradicional de una red de más de 20 sucursales, atención las 24/7 a través de la línea GNB de atención al cliente, atención vía WhatsApp, más y mejores productos.

Reafirmamos así nuestra aspiración de convertirnos en el mejor banco del Paraguay y para ello seguiremos trabajando en mantener la cercanía con nuestros clientes.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias que observan en el mercado financiero internacional que pueden aplicarse en Paraguay?

Osvaldo Serafini: Sin lugar a dudas, la digitalización. El acceso al banco será cada vez más pronto, a través de la tecnología. El desafío es que este nuevo comportamiento y adopción no solo satisfaga las expectativas del cliente desde su propia experiencia de uso, sino que, además, sea lo suficientemente robusta en los temas de seguridad informática y prevención de fraudes.

Por otro lado, los machine learning estarán cada vez más presentes para perfilar el comportamiento y uso, no solo desde la perspectiva comercial para la generación de ofertas a medida, sino también desde los ámbitos de control normativo y prevención de fraudes

PLUS: ¿Qué posición busca alcanzar GNB dentro del ranking local de entidades financieras?

Osvaldo Serafini: Hemos venido y seguimos trabajando y ajustando los lineamientos estratégicos, enfocados en explotar la fortaleza conjunta en la banca corporativa, en los servicios de trade, comercio exterior, e ir ampliando la oferta de productos a las pymes y a los segmentos premier y minorista por lo que el posicionamiento que logremos será una consecuencia de ese trabajo.

La meta es convertirnos en la mejor opción para el público objetivo, y si eso nos lleva a estar entre los principales del ranking, bienvenido sea.

Hoy se destaca nuestra posición en portafolio de depósitos que suma US$ 2.500 millones, donde ocupamos el segundo puesto; medidos por activos, estamos en tercer puesto con un total de US$ 3.400 millones; si tomamos el patrimonio neto nos ubicamos también en el tercer puesto con unos US$ 460 millones.

PLUS: ¿Cómo evalúa el Grupo Gilinski el desempeño de Banco GNB Paraguay durante el proceso de fusión?

Osvaldo Serafini: El Grupo Gilinski ha demostrado su enorme compromiso con el Banco GNB Paraguay y el país, al aumentar su presencia e inversión con esta fusión. Considerando que el señor Jaime Gilinski y su equipo de colaboradores en Colombia tienen una vasta experiencia en fusiones y adquisiciones, y eso para nosotros fue muy valioso en este proceso.

Y, por supuesto, hemos establecido un esquema de gobierno al proyecto con una directa participación del grupo. Hoy, con la fusión ya concluida, siguen tareas y el monitoreo lo hacemos a través de steering committee, pero en líneas generales, al no haberse producido incidencias de relevancia, todos quedamos muy satisfechos y contentos, aunque conscientes de que se inicia otra etapa de igual reto.

“Tenemos el objetivo de presentar al mercado servicios y productos diferenciados, apalancados en la tecnología y a través de una propuesta digital”

Osvaldo Serafini.

CON LA ABSORCIÓN, BANCO GNB POSEE

– Depósitos: G. 17.007.099 millones (US$ 2.484 millones)

– Créditos: G. 14.743.480 millones (US$ 2.153 millones)

– Patrimonio neto: G. 3.140.690 millones (US$ 459 millones)

– Ganancias: G. 181.895 millones (US$ 27 millones)

– Clientes: 240.500

– Colaboradores: 960

– Sucursales: 20+

– Tarjetas de crédito: 88.700

– Tarjetas de débito: 115.500

– Cajeros automáticos: 52

Datos a junio de 2022, según publicación del boletín estadístico del BCP.

CONOCIENDO AL EJECUTIVO

“Hoy se destaca nuestra posición en portafolio depósitos que suma US$ 2.500 millones, donde ocupamos el segundo puesto en el mercado”

Osvaldo Serafini, gerente general y vicepresidente de Banco GNB Paraguay.

Osvaldo Serafini, graduado en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), donde también obtuvo una licenciatura en marketing, fue nombrado gerente general y vicepresidente del directorio del Banco GNB Paraguay en diciembre de 2013.

Posee una experiencia de más de 20 años en banca, habiendo tomados cursos y seminarios en el país y en el exterior. Actualmente también se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y es también vicepresidente del directorio de Bancard SA.

El ejecutivo inició su carrera en el Citibank pasando por las áreas de operaciones, banca comercial y análisis de riesgos, siendo promovido a subgerente de riegos corporativos en 2003. Se unió al Lloyds TSB Bank como head de riesgos corporativos en el año 2005 y a partir del 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay, donde fue presidente del directorio hasta el año 2012.

PLUS: ¿Cómo es su día habitual de trabajo? A las personas a su cargo, ¿qué les transmite?

Osvaldo Serafini: Creo que uno debe aprender a disfrutar de lo que hace, y el hacer es servicio. Tengo una filosofía de liderazgo de servicio, donde los que tenemos responsabilidad de gestión y equipos de trabajo a cargo, debemos asegurarnos que los liderados reciben todo aquello que requieren para completar su labor, que saben que existe una política de puertas abiertas, donde pensar diferente no está mal, pues perfecciona la idea y la decisión.

Y lo más importante, como líderes debemos facilitar el todo, allanando el camino para los que ejecutan la tarea. Esto es posible solo con una comunicación efectiva y de doble vía, generando confianza, aprendiendo juntos, siendo empáticos para que el cuerpo actúe cohesionado, con visión compartida, con las brújulas apuntando todas al mismo norte, que es el propósito y el camino al que va la organización.

El hacer lo correcto en todo momento, con ética personal y corporativa, es lo que nos permite ser consecuentes. Con orden, disciplina y metodología, el esfuerzo diario tiene su resultado, en las personas, en los equipos y en la organización toda.

PLUS: ¿Cuál es la clave para el éxito en los negocios?

Osvaldo Serafini: El win-win. Hoy una relación de negocios no es sostenible si una de las partes siente que perdió algo; ambas partes debemos sentirnos ganadores y esto se logra solo con confianza, desarrollando y cuidando la reputación de uno y de la empresa, generando alianzas.

Ser honesto, ético, consecuente, empático y persuasivo, siendo exigentes con las circunstancias, pero suaves y respetuosos con las personas nos genera un ambiente más propicio en los negocios.

PLUS: ¿Qué dificultades tuvo que atravesar a lo largo de su carrera al frente de la institución?

Osvaldo Serafini: Creo que el haber atravesado una pandemia en nuestra era (no solo para mi, sino me arriesgo a decir, que para muchos) fue una de las situaciones más complejas que nos ha tocado enfrentar, desde nuestros distintos roles, por supuesto.

El escenario de incertidumbre que vivimos en ese segundo trimestre del 2020 fue único -y probablemente irrepetible- la crisis de la demanda que afectó a los mercados, al empleo -o el desempleo- y consumo de las personas, las dudas sobre la liquidez y la solvencia, un petróleo que recuerdo registró cotizaciones negativas y un mundo totalmente paralizado, significó un gran reto para la industria.

Recuerdo que no solo a nivel interno, sino a nivel del gremio de bancos, estuvimos en sesión permanente, muy cerca del equipo económico y del Banco Central del Paraguay (BCP), tratando de sopesar los temas y de nivelar información.

En esos días, la banca tomó decisiones de relevancia, incluso antes que las autoridades alcanzaran a pronunciarse hacia el mismo sentido, habíamos “congelado” las cuotas a los clientes, sin hacer exigible el pago de los vencimientos, por al menos 3 meses consecutivos.

Así mismo, hemos unido esfuerzos con las acciones del gobierno, no solo para facilitar el pago de los subsidios a través de nuestros canales y redes, sino también a redefinir el apetito de riesgo y procesos para acompañar a través de la iniciativa del Fogapy con nuestras estructuras y balances, buscando dar asistencia a los que sufrían su peor momento.  Y en paralelo a todo esto, el desafío de cuidarnos, a nuestras familias y a nuestros colaboradores.

En la industria bancaria, los planes de contingencia están siempre presentes y son parte fundamental de nuestra estrategia operativa. Pero ningún plan hasta ese momento contemplaba un trabajo remoto en torno al 90% de los colaboradores; esto nos demandó acciones y decisiones rápidas.

Por un lado, debíamos asegurar al cliente y al mercado la operatividad del banco y, por el otro, debíamos ser muy responsables con el cuidado integral de los colaboradores, y muy probablemente, en prueba y error, hemos ido acomodando toda la estructura, haciendo inversiones no planificadas en tecnología, de manera rápida pero que pueda garantizar la seguridad de la información y accesos, para mantener un servicio que se volvió “esencial” y que superó de manera satisfactoria las expectativas que teníamos por aquellos días.

Lograr mantener la cohesión del equipo en ese momento, una comunicación efectiva y de doble vía y un genuino interés en todo, para que la suma de cada parte añada un peso más que proporcional a la cadena de valor de la que éramos -y somos- parte, sin lugar a dudas, fue el condimento que nos hizo alcanzar y superar aquello, tomar el aprendizaje y encarar la nueva realidad desde esa perspectiva.

PLUS: ¿Cómo ve al sector en los próximos 10 años?

Osvaldo Serafini: Soy siempre de una mirada optimista, y hoy tenemos señales muy positivas que no podemos obviar. El esfuerzo que entre todos hemos puesto para superar el examen de Gafilat es solo una muestra de la capacidad que tenemos cuando hay foco y compromiso, cuando logramos entender que primero debemos sentar las bases sobre lo que representa un interés nacional -en eso debemos estar juntos todos- y luego cada uno va aterrizando sus propios planes y estrategias a su espacio y entorno.

Paraguay es un gran productor de alimentos y materia prima, y el mundo consume lo que aquí producimos. Gozamos de una economía abierta y de libre mercado y hemos superado bastante bien estos años de pandemia que significaron para el fisco gastos extraordinarios no presupuestados, pero el haber hecho bien las cosas en los años previos, nos dio la solvencia para enfrentar la situación.

Ahora nos toca volver a balancear las cuentas fiscales, pero tenemos todo por delante y las agencias de rating lo ven de la misma manera. Por eso, el estar hoy a un escalón del grado de inversión, no es poca cosa.

De a poco se deberán ir normalizando los temas y el atractivo que ofrecemos como país, empezará a traer capital extranjero que espero complemente de buena manera la ecuación para que alcancemos el pleno empleo y así avizorar un desarrollo más sostenible en el tiempo.

PLUS: ¿Qué oportunidades de negocios observa en el mercado financiero paraguayo?

Osvaldo Serafini: Con mayor dinamismo. Nuestra plaza sigue siendo muy tradicional y básica -plain vanilla- y la evolución natural que esperamos para nuestra economía y para el país, en los próximos 10 años, necesariamente traerá consigo oportunidades de conjugar diversidad de productos y servicios desde los agentes financieros en general.

Un mayor uso de los fideicomisos, securitizaciones, mercado de capitales y mesa de dinero; operaciones más sofisticadas de cobertura, derivados, seguros de todo tipo y más.

Es importante en este punto, que vayamos trabajando las bases para que esto se de; requerimos de legislaciones que permitan a todos contar con una identidad digital mediante la cual pueda facilitarse el onboarding de clientes. Que contemos con un depositario de valores que permita la desmaterialización de los títulos y acciones, incluso de los CDAs emitidos por agentes autorizados, para conectarnos al mundo y atraer inversiones.

En el corto plazo, la oportunidad se centra en transar y transaccionar con el banco en un 100% de manera remota y digital, contratar un seguro, un préstamo, hacer pagos, o ejecutar planes de inversiones, entre otros.

Existen muy buenos casos y ejemplos en la región. Uruguay es uno de ellos, donde la iniciativa se trabajó desde el gobierno, y se redujeron los flujos de efectivo con sus efectos sobre la seguridad, logrando principalmente que la adopción de medios de pago electrónico tome impulso, sean trazables y transparentes tanto por temas de prevención de lavado de dinero, como tributarios y fiscales. En otras palabras, una mayor formalización que genere un círculo virtuoso, que conlleva a una mayor disponibilidad de créditos dentro del sistema regulado.

CONOZCA MÁS

El Banco GNB Paraguay hace parte del Grupo Financiero GNB, que es un conglomerado financiero internacional, privado, cuya entidad matriz Banco GNB Sudameris opera en Colombia desde el año 1920, con filiales en Perú y Paraguay; resultado de un proceso de expansión en América Latina a través de la adquisición en el año 2012 de las operaciones del Banco HSBC en la región.

La región de América del Sur siempre fue el pilar de expansión del conglomerado GNB a través de una plataforma regional y una visión a largo plazo de inversiones en este mercado, y esto permite el acceso a las buenas prácticas que el conglomerado brinda a todas sus filiales.

En el 2020 cumplió un siglo de historia, marcando un nuevo hito que demuestra un camino de crecimiento sostenido y evolución constante. Herederos de 100 años de una amplia y rica historia que afianza aún más el compromiso del Banco GNB Paraguay de trabajar con el propósito de superar sus propias metas, de evolucionar y transcender.

De estar siempre un paso adelante, mirando el futuro, pero con los pies firmes en el presente, lo que lo ha llevado a consolidarse como un aliado estratégico para sus clientes, manteniendo la confianza lograda a través de los años.

Desde la llegada a Paraguay en el año 2013, el Banco GNB se propuso objetivos estratégicos claros que establecieron factores claves de diferenciación de sus servicios, con atención personalizada y procesos eficientes basados en una sólida cultura de calidad, lo que permitió crecer en los segmentos seleccionados.

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