El queso de Rody, un manjar en la cocina

Rody es una empresa familiar que actualmente emplea a más de 30 colaboradores de manera directa y a unas 100 familias de manera indirecta.

Inició como una firma intermediaria de distribución de quesos allá por el año 1994.

En la foto: Rodolfo Ojeda y Nicolás Ojeda.

En el marco de un nuevo recordatorio por el Día de la Industria Nacional qué mejor que contar la historia de un emprendedor nato como Rodolfo Ojeda, referente del queso artesanal que está dando un paso más con innovación, visión de mercado e inversión, y que pone a disposición de los consumidores paraguayos un queso rallado industrializado, algo que -hasta hace poco- era exclusividad de la industria argentina en góndolas de comercios de Paraguay.

Rodolfo comentó que su habilidad innata para las ventas hizo que en poco tiempo adquiriera la empresa para la cual distribuía los quesos y desde entonces no paró con las innovaciones.

Como cualquier emprendedor en proceso de consolidación de su compañía, se encontró con dificultades que las supo sortear con creatividad, compromiso y un espaldarazo de actores financieros.

Hoy con proyectos de ampliación de su planta industrial, apuesta al queso rallado paraguayo, con una receta única de varios quesos con precios bastante accesibles para el público, teniendo en cuenta la disparada de costos en materia prima para la elaboración de productos.

«Primero fuimos distribuidores de una empresa láctea que nació de un encuentro casi casual en el Mercado 4, y desde 1997 surge Rody que es el diminutivo de mi nombre y que pegó como marca entre el público», recordó el emergente industrial, Rodolfo Ojeda.

EL CAMIONCITO

La historia de Rody inició con un camioncito, cuando todavía era soltero y con 27 años. Contó con la ayuda financiera del banco Citi en ese entonces, y con una inversión de US$ 33.000 comenzó su propia aventura empresarial.

La planta industrial que antes tenía 150 metros cuadrados, hoy cuenta con más de 500 metros cuadrados e incluso despierta el interés del exterior por lo que la empresa encara un ambicioso plan de expansión para los próximos meses.

«Siempre nos estamos modernizando e innovando con asesoramiento técnico en industria láctea. Enfatizamos todo lo referente al sistema sanitario y refrigeración con una importante inversión», comentó Rodolfo Ojeda, que trabaja directamente con su esposa Edith, quien la acompaña firme en su trayectoria empresarial.

Actualmente su hijo Nicolás Ojeda también está muy involucrado en la empresa; está a cargo de toda la supervisión administrativa de la logística de Rody.

EL QUESO RALLADO

El queso rallado Rody es una mezcla de varios quesos, una fórmula económica y que agrada a los paladares más exigentes.

«Tuvimos como premisa innovar mirando el mercado paraguayo. Trabajamos con un asesor uruguayo quien fue gerente de producción de La Serenísima, fue todo un desafío porque todo el queso rallado que se encontraba en Paraguay hasta entonces, era importado», enfatizó Ojeda. 

El queso rallado Rody fue lanzado en agosto de 2021 y fue un verdadero boom, el consumidor se enamoró y los pedidos no paran de incrementarse por parte de los centros de distribución.

El comienzo de este camino fue con un queso rallado deshidratado para darle más vida útil al producto con una fórmula especial. “Si trabajás solo el sardo o parmesano fuiste, porque son quesos muy costosos”, aseguró el empresario.

Finalmente, Rodolfo Ojeda comentó que como empresa familiar el desafío es la profesionalización, de modo a que el negocio trascienda a la actual generación. Concluyó diciendo, “En Paraguay aún hay todo por hacer. Con esfuerzo, fe en uno mismo y buen asesoramiento técnico, se puede transcender en los negocios”. 

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