La SIP condena asesinato de periodista en Paraguay y pide ley de protección

En la foto: Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Miami, 8 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato de un periodista paraguayo y reclamó al Gobierno del país suramericano que pondere la aprobación urgente de una ley que proteja y garantice la vida de los comunicadores.

La organización, con sede en Miami (EEUU), informó a través de un comunicado de la muerte de Humberto Andrés Coronel Godoy, de 33 años, fallecido el 6 de setiembre después de ser tiroteado por la espalda.

El periodista, que cubría temas de corrupción y crimen organizado, salía de la sede de Radio Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil y golpeada por la violencia.

Coronel Godoy y un compañero de la radio, Gustavo Báez, habían denunciado ante la Policía, el pasado 10 de junio, haber recibido amenazas de muerte.

La víctima, quien también trabajaba en el portal Mbykymi Noticias, estaba considerando la oferta de contar con escolta policial, según explicaron las autoridades.

Radio Amambay denunció que poco después del asesinato de Coronel Godoy recibieron en la cuenta de Facebook del medio mensajes a través de un perfil falso de la red social en los que se amenazaba con continuar los actos de violencia.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que es alarmante la situación de violencia a lo largo de este año «adverso y devastador para el periodismo de las Américas».

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, añadió: «Exigimos que las autoridades investiguen este crimen y sometan a los autores materiales e intelectuales a la Justicia».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, Carlos Jornet, dijo por su parte que «la protección de los periodistas es una responsabilidad urgente que debe asumir el Gobierno» paraguayo.

Recordó que en abril pasado la SIP saludó el proyecto de ley de «Protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos», que todavía no se ha materializado.

La iniciativa, impulsada por las diputadas Roya Torres, Esmérita Sánchez y Rocío Abed, fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en noviembre del año pasado.

Tras una resolución sobre el tema, la SIP envió una carta al Gobierno paraguayo «a la espera de que la experiencia de otros mecanismos de protección de periodistas sirva de referencia para crear un sistema eficiente que le permita cumplir con su objetivo de garantizar la vida, integridad y seguridad de los periodistas».

Canahuati y Jornet señalaron que este año se va confirmando como uno de los más tristes para el periodismo latinoamericano, ya que hasta el momento han sido asesinados 31 periodistas, 18 de ellos en México, 3 en Haití, 2 en Colombia, Ecuador y Honduras, y uno en Brasil, Chile, Guatemala y Paraguay.

La Mesa para la Seguridad de Periodistas, creada en Paraguay en 2017, contabiliza el asesinato de 8 periodistas en la localidad de Pedro Juan Caballero desde 1991. EFE

Comentarios