Mario Abdo Benítez defiende institucionalidad de Paraguay para atraer inversiones

Asunción, 8 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este jueves que su país repudia «las ideas demagógicas que conspiran contra el progreso de los pueblos» y defiende, en cambio, una institucionalidad que «excede a los Gobiernos de turno», como un ambiente propicio para atraer las inversiones.

Al intervenir en el foro «Invest in Paraguay», Abdo Benítez enumeró las fortalezas de su país para favorecer la llegada de capitales, entre ellas un sistema impositivo con las tasas «más bajas en Latinoamérica» de alrededor del 10 %, leyes de incentivos fiscales y un modelo que permite crear empresas «sin ningún costo y con escasos trámites», entre otras.

«Sin aires refundacionales ni proyectos de empezar de nuevo, Paraguay es un país que promete con hechos palpables la vigencia de la férrea disciplina aplicada a su política económica, financiera y monetaria», afirmó el mandatario.

Invitó, en ese contexto, a conocer «una institucionalidad forjada para poblar el país de inversiones, con el ánimo de generar bienestar mediante un esfuerzo intergeneracional que excede a los Gobiernos de turno».

En su discurso en la inauguración del encuentro de dos días, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), defendió que en su país la intervención del Estado «está dirigida a crear igualdad de condiciones», pero «nunca a sustituir el esfuerzo privado y la libre competencia de mercado».

«Repudiamos ideas demagógicas que conspiran contra el progreso de nuestros pueblos», añadió Abdo Benítez, que entró en su último año de gestión.

En tal sentido, advirtió que migrar de una cultura de trabajo a una asistencialista, puede «romper años y años de la cultura de trabajo».

Por su parte, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, destacó el interés del organismo que lidera en promover las inversiones nearshoring (de deslocalización cercana) en la región.

«El BID es la única institución en el mundo entero que está activamente financiando el nearshoring. El año pasado financiamos más de 4.000 millones de dólares», citó Claver-Carone en su intervención.

Esta actividad, complementó, puede ofrecer a la región la oportunidad de alcanzar un aumento anual de 78.000 millones en sus exportaciones de bienes y servicios en el corto y mediano plazo.

Sobre el país anfitrión del foro, describió a Paraguay como una de las «economías más abiertas y más dinámicas de la región, donde la inversión extranjera directa se ha duplicado en los últimos 10 años».

«Invest in Paraguay» espera reunir a unas 1.600 personas, entre ellas unas 400 procedentes de EE.UU., España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Guatemala, entre otros países, según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). EFE

Comentarios