Familia de exvicepresidente paraguayo lamenta olvido tras 2 años de secuestro

Asunción, 9 sep (EFE).- La familia del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, quien este viernes cumple dos años en cautiverio, lamentó que estén pasando «a los anaqueles del olvido para el Gobierno y la Justicia», al tiempo que solicitó a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) las coordenadas para encontrar a su padre.

En un comunicado, las hijas del líder político se declararon «significativamente decepcionadas a dos años sin Óscar Denis» y reclamaron también la liberación del policía Edelio Morínigo y del ganadero Félix Urbieta, secuestrados desde 2014 y 2016, respectivamente.

«Llegamos al segundo aniversario del secuestro de papá observando con dolor cómo vamos pasando a los anaqueles del olvido para el Gobierno y la Justicia, al igual que Edelio y Félix y como tantas otras víctimas en el Paraguay», señaló Beatriz Denis, quien leyó a nombre de sus familiares el documento difundido durante una conferencia de prensa.

Denis, quien fue vicepresidente durante la gestión del presidente Federico Franco (2012-2013), fue secuestrado por el EPP en su estancia en el departamento de Concepción (noreste), del que fue gobernador. Urbieta fue retenido por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP.

La familia Denis se quejó de que se cumplan dos años «sin pistas, sin avances en la investigación», y «sin voluntad real de acabar con el lucrativo negocio del secuestro y la extorsión en Paraguay».

En su pronunciamiento, se refirió al EPP como «un grupo sin escrúpulos, sin códigos y sin el más mínimo sentido de humanidad», y advirtió que, si sigue cometiendo sus «deleznables crímenes», es «por la existencia de un sistema permisivo y una impunidad cómplice».

«Que el EPP lleve más de 20 años operando impunemente en Paraguay, cuando no superan en número a dos o tres familias de criminales, hoy en día aprendices reclutados, puede significar dos cosas: o nuestros organismos de seguridad carecen por completo,de ideas y estrategias para combatirlos, o es un negocio tan rentable que no se desea erradicar», alertó la nota.

Y dirigiéndose al EPP, la familia solicitó que les digan «las coordenadas dónde encontrarle a papá».

«Dos años de sufrimiento es demasiado, es inhumano -añaden-, y un trato inhumano es contradictorio con el mensaje que ustedes pregonan».

También enviaron un mensaje a los candidatos electorales para que hagan conocer «cuáles son sus estrategias para combatir al EPP y a otros grupos criminales» y para encontrar a los desaparecidos y los secuestrados.

Paraguay se prepara para unas elecciones primarias en diciembre próximo, de las que saldrán los aspirantes a los comicios generales de abril del año venidero.

Durante la conferencia de prensa, además, Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, recordó que su hijo cumple ocho años, dos meses y cuatro días privado de su libertad.

«No se olviden de ellos. Está mi hijo Edelio Morínigo, el señor Félix Urbieta y el señor Óscar Denis, porque si se olvidan de ellos, ya no hay más esperanza», dijo en guaraní esta madre.

Por su parte, Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, advirtió que, «como está la situación», puede «ocurrir otro secuestro», por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para tener información que permita dar con sus parientes.

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que busca aumentar la recompensa para quien ofrezca información sobre estos tres secuestrados. La iniciativa deberá pasar a Diputados y posteriormente a manos del presidente del país, Mario Abdo Benítez, para su sanción. EFE

Comentarios