Habanos celebra 55 años de su marca Cohíba con crecimiento en sus ventas

La Habana, 9 sep. (EFE). – La tabaquera hispano-cubana Habanos S.A. celebra este año el aniversario 55 de su marca insignia, Cohíba, con un crecimiento en las ventas y en el número de puntos de distribución, a pesar de la crisis económica mundial.

De acuerdo con datos de la empresa, en 2021 llegó a la cifra de negocio de 568 millones de dólares, un incremento del 15 % frente al año anterior.

«La demanda de nuestro producto incluso ha seguido creciendo y operativamente Habanos ha sabido satisfacer esa demanda», contó a Efe José María López Inchaurbe, vicepresidente de desarrollo de la firma, en una entrevista en el marco de los actos del aniversario de Cohiba en La Habana.

Como ya sucedió en 2020, los principales mercados de Habanos S.A. en 2021 fueron China y España. En ese sentido, Europa fue la principal región (59 %), seguida por Asia Pacífico (16 %), América (14 %) y África y Oriente Medio (11 %).

Para Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial, los mercados de Oriente Próximo y de África fueron igual de importantes, ya que pudieron acceder el año pasado a la edición limitada del Cohiba por su 55 aniversario.

Reprogramada un año después por la pandemia, la empresa dedicó toda la presente semana a celebrar el aniversario, que concluye este viernes con una cena de gala en la capital cubana en la que se subastarán humidores para puros y se darán a conocer los premios Hombre Habano Mundial.

«No queríamos dejar pasar la oportunidad de festejar con nuestros aficionados un momento tan especial», dijo López Inchaurbe.

NÚMEROS EN LA CRISIS

La caída en la economía mundial por la covid-19 no mermó las cifras de Habanos, según la compañía, que pudo «adaptarse» a los nuevos tiempos, según apuntaron a Efe ambos directivos.

«La buena noticia es que, si bien nuestro producto es social, evidentemente durante estos dos años hubo que adaptarse a otros hábitos de consumo mucho más individuales. Pero el consumidor nos acompañó», apuntó López Inchaurbe.

En ese mismo sentido, Cintra añadió que la firma logró «seguir abriendo puntos especializados de venta». En total, el año pasado exportaron 38 nuevos productos.

Además, la fábrica de El Laguito, en la capital cubana y en la que se produce exclusivamente a mano la principal marca de la empresa, espera llegar a los 2 millones de unidades para 2022.

Entre los mercados de Habanos no figura el de Estados Unidos, ya que allí no puede comercializar sus productos por el embargo comercial que el país norteamericano impone al caribeño desde hace seis décadas.

La mayor empresa de puros del mundo comercializa globalmente sus 27 marcas, todas elaboradas a mano, entre las que destacan la propia Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, entre otras. Fundada en 1994, Habanos está presente en los cinco continentes e implantada en más de 150 países.

CRISIS EN EL CULTIVO

Cuba no atraviesa su mejor momento en la producción del tabaco. La empresa estatal cubana Tabacuba -dueña del 50 % de Habanos- informó el pasado agosto que la producción de enero a junio fue de menos de la mitad de lo planificado.

La situación, continuación de la experimentada en 2021, ha provocado «inestabilidad» en la «distribución en la red de ventas minoristas» del tabaco dentro de Cuba, según publicó el periódico oficial Granma.

Aunque la firma se dedica únicamente a la comercialización de sus productos premium, Cintra admitió que son circunstancias «difíciles». No obstante, añadió que están dispuestos a colaborar con la industria en donde sea posible. EFE

Comentarios