«Eami», de la directora Paz Encina, representará a Paraguay en los Óscar

Asunción, 12 sep. (EFE).- La cinta «Eami», de la directora Paz Encina e inspirada en la cultura indígena ayoreo totobiegosode, será la representante de Paraguay en la categoría Mejor Película Internacional de los premios Óscar 2023.

Así lo anunció este lunes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, que destacó que la selección se hizo tras una convocatoria que estuvo abierta a todos los largometrajes que cumplían con los requisitos propuestos para competir en los Óscar.

«‘Eami’ es la historia del pueblo ayoreo totobiegosode contada desde el trance de una niña entre el dolor y la sanación, con la capacidad de portar una mirada omnisciente-atemporal, quien a partir del cruce entre el documental y la ficción se convierte en el narrador de esta historia», reza la academia en su reseña.

El filme relata la historia de Eami, una niña de 5 años, cuyo nombre -añade la sinopsis- significa Monte, y significa Mundo, que perdió a los suyos en una invasión «y entonces comienza un vuelo».

Ella representa el Asojá, «el pájaro–dios- mujer de la cultura indígena ayoreo totobiegosode y trae las memorias del pasado, del presente y del futuro».

«Escucha las voces de sus abuelos mientras es acompañada por uno de sus amigos animales, el lagarto, que guía sus pasos. Él sabe que Eami debe abandonar el monte. Debe dejar todo atrás y salir para no morir allí», complementa la publicación.

Por su parte, Encina, nacida en Asunción y quien es reconocida por la cinta Hamaca paraguaya (2006), celebró en Twitter la elección de su producción, que se alzó con el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR).

«Con mucha alegría compartimos la noticia que Eami es la película elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar a Paraguay en los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Gracias a todxs lxs miembrxs de la Academia. Es un gran honor!», destacó Encina.

Del pueblo ayoreo totobiegosode, asentado en la región del Chaco, hace parte el último grupo aborigen en aislamiento voluntario en América fuera de la Cuenca Amazónica.

En febrero pasado, organizaciones indígenas de Latinoamérica exigieron una «acción urgente» en favor de este pueblo, al alertar que está «en riesgo de exterminio inminente», según un pronunciamiento conjunto difundido entonces por la ONG Survival International. EFE

Comentarios