FMI celebra el avance de Argentina y prevé cerrar pronto la revisión de deuda

En la foto: Sergio Massa, ministro de Economía y Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

Washington, 12 sep. (EFE). – Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrarán en los próximos días la segunda revisión del acuerdo de refinanciación de deuda, según anunciaron este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien reconoció los «fuertes pasos» dados por el país para estabilizar los mercados.

Tras el encuentro entre ambos, el FMI emitió un comunicado en el que Georgieva felicita al equipo de Massa por los pasos dados «para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad».

La directora gerente explicó que la reunión entre ambos ha sido «muy positiva» y que aprovecharon para intercambiar puntos de vista sobre la «frágil» situación económica y social en Argentina, que se ha visto afectada entre otras cosas por el impacto en la economía de la guerra en Ucrania.

Uno de los principales temas que se trató en la reunión fue la revisión trimestral del programa de facilidades extendidas (EFF) que el FMI y Argentina sellaron en marzo pasado, un acuerdo de refinanciación de deuda por unos 45.000 millones de dólares que tiene que ser revisado cada tres meses.

Pese a que se esperaba que ambos anunciaran hoy el cierre del acuerdo, Massa y Georgieva explicaron que todavía no se ha concluido y que ambos equipos continuarán de manera virtual esta semana las reuniones para cerrar «en los próximos días» un texto que sea llevado a la junta directiva del FMI para su aprobación definitiva.

En un encuentro con prensa posterior a la reunión, Massa explicó que «seguramente a partir del viernes estará terminada la documentación para ser llevada a la junta directiva».

«Ustedes saben que tuvimos un cambio de ministros que demoró el trabajo técnico», explicó Massa, que tomó posesión de su cargo el pasado 3 de agosto y sustituyó a Silvina Batakis, quien apenas duró tres semanas como ministra de Economía, en medio de fuertes divisiones en la coalición gobernante entre el kirchnerismo liderado por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y el sector del peronismo alineado con Alberto Fernández.

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Pese a que el acuerdo no está terminado y a que sus metas siempre son fuertemente cuestionadas por los analistas, Massa insistió que Argentina cumplirá con los objetivos previstos en el programa, que contempla una reducción del déficit fiscal de Argentina hasta el 2,5 % del PIB en 2022 y un incremento de las reservas internacionales netas de 5.800 millones de dólares este año, entre otros aspectos.

«Vamos a cumplir con el programa y tenemos un mecanismo de acuerdos que nos permite trabajar con una programación acordada con el equipo técnico del fondo, tanto de desembolsos como de reembolsos”, aseguró el ministro.

Massa apuntó que la reunión con Georgieva fue «muy buena» y que se plantearon las dificultades que presenta para el país suramericano la guerra de Ucrania, «por el aumento de los precios de la energía y por el cambio de precios a nivel global».

Según señaló el FMI, en el encuentro se trataron también otros temas como la necesidad de que Argentina revise los incentivos fiscales corporativos, combata la evasión fiscal y el lavado de dinero y promueva, para ello, los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.

UN VIAJE PRODUCTIVO

Con la reunión con Georgieva, Massa puso fin a un viaje de ocho días en Washington y Houston en el que el ministro se ha reunido con funcionarios de alto nivel, entre ellos la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y su principal asesor, David Lipton.

«Ha sido una buena semana, de enormes logros, pero creo que es solo un paso más de los tantos que tenemos que dar para consolidar la estabilización y buscar crecimiento con inclusión para Argentina», expuso Massa.

El ministro tomó las riendas de una economía que el año pasado logró recuperarse un 10,4 % después de tres años de dura recesión, pero que este año ha perdido vigor, en medio de un complejo escenario global y con una elevada inflación, que avanzó un 71 % interanual en julio.

Desde su asunción como ministro, el político ha impulsado medidas que apuntan a moderar el gasto, reducir la emisión monetaria y aumentar las reservas internacionales, pero muchos analistas consideran que se necesita un plan más agresivo para atajar la abultada subida de precios.

En Estados Unidos, el titular de Economía ha mantenido encuentros con algunas compañías petroleras (Chevron, Exxon, Shell, Total), automotrices (Volkswagen), mineras (Rio Tinto y Livent) o tecnológicas (grupo Amazon). La semana pasada, Massa firmó un acuerdo con el Banco Mundial (BM) por el que entregará en los próximos seis meses un préstamo de 900 millones de dólares y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un paquete de financiación de casi 5.000 millones de dólares. EFE

Comentarios