Campesinos levantan protesta en Asunción tras llegar a acuerdo con el gobierno

Asunción, 14 sep (EFE).- Grupos de campesinos que pernoctaban sobre varias vías de la capital de Paraguay levantarán su protesta tras llegar este miércoles a un acuerdo con el Gobierno, que prevé, entre otros, la entrega de semillas y combustibles y agilizar las gestiones para regularizar sus deudas con entidades financieras.

El acuerdo se alcanzó tras un encuentro al que asistieron los ministros del Interior, Federico González, y de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, así como delegados de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina e Indígena (ACIP), según un documento difundido al término de las conversaciones.

«Hemos llegado a un acuerdo», informó González a los periodistas, tras calificar de «muy fructífera» la reunión.

González destacó que los líderes campesinos anunciaron que los integrantes de sus comunidades que permanecían desde hace dos días en el centro capitalino levantarán «la medida».

Los labriegos colocaron tiendas de campaña improvisadas e instalaron sus fogones y sus enseres en los alrededores de entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Agricultura, a la espera de las negociaciones.

«El Gobierno, por su parte, -agregó el titular de la cartera del Interior- se compromete a cumplir dentro de las posibilidades, lógicamente, con todas las solicitudes presentadas por los líderes».

El acuerdo, contenido en un documento de seis puntos rubricado por las partes, incluye la entrega, a partir de este mes, de combustible para los tractores, así como de semillas de maíz y cal agrícola para la preparación de los suelos antes de las siembras.

El Gobierno prometió que entregará 11.000 kits de alimentos para el último trimestre del año y otros 4.200 incluidos en un convenio suscrito en mayo pasado.

Además, buscará financiar un proyecto para el mejoramiento del rendimiento de la producción agraria familiar y se integrará una mesa con las distintas organizaciones y entidades oficiales como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Las partes acordaron igualmente que se prioricen las gestiones ante las entidades oficiales para regularizar las deudas por créditos agrícolas que estén en un «estado procesal avanzado».

Las protestas de los campesinos se han sumado a las movilizaciones que desde el lunes mantienen los conductores de carga y de transporte de pasajeros en distintas zonas del país, para exigir una rebaja en el costo de los carburantes. EFE

Comentarios