Inditex esquiva la incertidumbre y bate récord de ganancias a mitad de año

Madrid, 14 sep (EFE).- El grupo español Inditex -dueño de marcas como Zara y Pull&Bear- ha esquivado la incertidumbre por el impacto de la elevada inflación global y el cierre del mercado ruso con un beneficio neto récord en el primer semestre fiscal (febrero a julio) de 1.794 millones de euros, un 41 % más que en el mismo periodo de 2021.

Los resultados que la empresa que preside desde abril Marta Ortega ha comunicado al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), marcan la confirmación de la recuperación de su negocio tras la pandemia, mejoran las perspectivas y regresa a las grandes magnitudes.

Solo la diferencia entre los ingresos por ventas obtenidos en el ecuador del ejercicio y los costes directos de producción (margen bruto) se situó en 8.594 millones de euros, un 24,5 % por encima del obtenido en el primer semestre de 2021 y el porcentaje más alto de los últimos 7 años.

Los ingresos por ventas del grupo alcanzaron los 14.845 millones de euros, un 24,5 % más en tasa interanual, que a tipo de cambio constante crecieron un 25 %, siendo positivas en todas las áreas geográficas donde opera el grupo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) subió un 30 %, hasta 4.029 millones, en relación con el periodo febrero-julio del año pasado.

En los primeros tres meses del ejercicio fiscal la empresa española ya registró unas ventas de 6.742 millones, un 36 % más en tasa interanual y una cifra un 13,8 % superior al mismo periodo de 2019, y un beneficio neto de 760 millones contando con el cargo extraordinario de 216 millones para provisionar los gastos en Rusia (y Ucrania) en 2022.

En el trimestre posterior (mayo a julio), la cifra de ganancias ascendió a 1.034 millones ya sin el impacto del mercado ruso, con unas ventas totales de 8.103 millones, un 14,5 % más que en el mismo lapso de 2021 y el mejor dato de su historia para este periodo.

La bolsa española reflejó estas magnitudes con una subida del valor de la acción del 4,60 %, que minutos después de la apertura llegaron a apreciarse hasta más de un 5 %.

Comentarios