Camioneros amenazan con sitiar capital paraguaya en protesta por combustible

Asunción, 14 sep. (EFE).- Grupos de camioneros amenazaron este miércoles con sitiar la capital de Paraguay para presionar por una respuesta del Gobierno a su pedido de rebajar el precio a los combustibles.

Al cierre de la tercera jornada de movilizaciones, salpicada por escaramuzas entre manifestantes y policías que dejaron varios heridos y al menos cinco detenidos, los conductores anunciaron que esperarán «hasta mañana» jueves.

«Si la respuesta del Gobierno no es favorable a nuestro reclamo, eso vamos a hacer, vamos a sitiar Asunción», declaró a periodistas Basilio Duarte, en representación de los conductores.

Duarte anticipó que los cerca de 20 gremios que se han sumado a la protesta, entre ellos conductores de grúas, de plataformas de transporte de pasajeros y de camiones, están «de acuerdo» con avanzar hasta la capital.

El dirigente lamentó que hasta la fecha no hayan tenido «una sola propuesta por parte del Gobierno» a su pedido de reducir en 1.500 guaraníes (0,22 dólares) el precio por litro de la gasolina de 93 octanos y del diésel tipo III.

En ese contexto, ratificó la decisión de los conductores de no sentarse a negociar con el Ejecutivo, al que exigen que dé a conocer su propuesta de precios a través de un comunicado difundido a la prensa.

Sobre la jornada de hoy, Duarte advirtió que fueron blanco de «represión» por parte de la Policía, que desplazó contingentes a distintos puntos del país para evitar cortes de rutas.

Indicó que cinco manifestantes fueron detenidos en el kilómetro 66 de la ruta PY02, la cual conecta a Asunción con Ciudad del Este, localidad fronteriza con Brasil.

Además, denunció que hay heridos con balines de goma, sin que precisara su número.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó que este miércoles «varios efectivos» resultaron heridos durante las manifestaciones en la ciudad de Itá y debieron ser atendidos en un hospital de la zona.

La institución advirtió que tomará «las acciones legales respectivas».

Ya el martes la Policía había dado cuenta de lesionados en medio de las manifestaciones en Itá (ubicada a unos 37 kilómetros de Asunción), entre ellos un camionero que fue trasladado a un hospital. EFE

Comentarios