El auge de la gamificación o juegos interactivos

La implementación de dinámicas de videojuegos en contextos no lúdicos, es cada vez mayor en empresas y organizaciones de la sociedad civil tanto en Paraguay como en el mundo.

Sistemas de puntos, de recompensas o rankings son algunos elementos que fomentan la participación, la competitividad y la cooperación entre usuarios.

Asunción (Paraguay) – La gamificación es la aplicación de mecánicas de juego en diversos sectores, como empresas, educación, salud, etc. La idea es lograr que un servicio o producto sea más divertido y que logre más interacción de la gente, según explicó Gastón Etcheverry, CEO de Kraken, empresa que se especializa en juegos educativos.

“Es una práctica ampliamente divulgada y se pueden encontrar ejemplos para todos los públicos. Uno de nuestros focos son los juegos educativos dirigidos a niños y jóvenes, porque manifiestan mayor predisposición para los desafíos graduales y las recompensas claras”, señaló Etcheverry.

Añadió que también es habitual encontrar aplicaciones o webs de compañías que apuntan a un público más adulto con el propósito de acrecentar el engagement, la fidelización de usuarios o incentivos por compras.

En cuanto al ámbito educativo, la gamificación permite aumentar la motivación, la predisposición y la velocidad de resolución de problemas en los alumnos. En tanto, en rubros más comerciales se puede lograr un mayor awareness de marca, ampliar las conversiones, entre otras métricas. “Gamificar es una metodología que cuanto más se estudia, más efectos positivos se encuentran”, afirmó Etcheverry.

Kraken trabaja con organizaciones de la sociedad civil en proyectos relacionados con la educación y causas sociales. Estas buscan educar de la manera más eficaz y acorde con lo último en tecnología, por lo que la gamificación es un método ideal.

REPRESENTACIÓN PARAGUAYA ANTE EL MERCADO MUNDIAL DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

En 2022, la empresa representará a Paraguay en los eventos más importantes de la industria de desarrollo de videojuegos a nivel mundial. Referentes de Kraken se presentarán como oferentes de servicios de desarrollo de videojuegos educativos y plataformas de gamificación, buscando posicionar al país como proveedor incipiente en el rubro.

Entre los eventos se encuentran: Gamescom (Alemania), evento al que asistirán de forma virtual; Tokyo Game Show (Japón), Melbourne International, Games Week (Australia); Gamescom Asia (Singapur); Paris Game Week (Francia); y Level UY (Uruguay). Además, Kraken ya asistió previamente a la Game Developers Conference (Estados Unidos).

Lanzamientos de juegos, presentaciones de nuevos avances tecnológicos y ruedas de negocio con grandes compañías de todo el mundo son algunas de las actividades que son llevadas adelante en estos acontecimientos. Además, acudirán a reuniones de negocio tanto en Corea como en Alemania.

CONOZCA MÁS

Creada en el año 2010, Kraken se dedica al desarrollo de aplicaciones y videojuegos a nivel nacional e internacional. En 2012, vendió el primer videojuego desarrollado en Paraguay a una empresa estadounidense.

A partir del 2015, comenzó a producir juegos con fines publicitarios y desde 2016 integra varios productos de videojuegos educativos a su expertis, mediante alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil.

Cuenta con un portfolio de más de 30 videojuegos, con propiedad intelectual propia, por encargo y advergamings.

Comentarios