MOPC recibirá ofertas de empresas para restauración complementaria de la sede de Hacienda 

Asunción, Agencia IP. – El próximo lunes 26 de septiembre, a las 09:30, se abrirán las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar las obras complementarias de los trabajos de restauración del Palacio Alegre, sede del Ministerio de Hacienda.

Se trata del “Llamado MOPC N° 16/2022 Licitación Pública Nacional Subasta a la Baja Electrónica para las obras complementarias de los trabajos de restauración de la fachada del Palacio Alegre, sede del Ministerio de Hacienda”, ID N° 413.737, cuya convocatoria fue aprobada mediante Resolución N° 1.754 firmada por el entonces ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, en fecha 29 de julio del corriente año.

El acto de apertura tendrá lugar en el Salón de Actos, tercer piso, edificio central del MOPC, sitio el Oliva esquina Alberdi de Asunción. La fecha de inicio de las propuestas será el jueves 22 de septiembre, mientras que, la etapa competitiva arranca el viernes 23 del mismo mes.

Entre los ítems a ejecutar figuran: trabajos preliminares, revoque, demoliciones varias, limpieza general de fachada, sanitación, trabajos de restauración, reparación de vereda, desagüe pluvial, readecuación y puesta en funcionamiento del sistema de climatización e instalación eléctrica para Iluminación monumental. Para todo esto se estima una inversión de G. 2.415.504.729.

Historia del edificio

El Palacio Alegre, hoy Ministerio de Hacienda, y su cúpula, la tercera en importancia en Asunción, fue originalmente residencia del inmigrante español, don Juan Alegre, quien había arribado al Paraguay a fines del siglo XIX para dedicarse al comercio.

La construcción fue atribuida al italiano Carlo Pozzi y en el año 1903, Alegre estableció su casa de modas y novedades El Paraíso, negocio que prosperó rápidamente, convirtiéndose en un establecimiento de gran prestigio.

Aunque no existen documentos sobre la fecha exacta de su construcción, las referencias gráficas y publicitarias apuntan a los años 1911 a 1920.

A fines de la década del 40, el edificio fue alquilado al Estado Paraguayo para sede del Ministerio de Economía (creado en 1933), hoy de Hacienda.

Es una obra digna de ser ponderada porque además de ser un excelente ejemplo de arquitectura neoclásica, se constituye en uno de los más fehacientes testimonios del repunte económico que experimentó el Paraguay a principios del siglo XX.

Comentarios