Rolls Royce completa la venta de ITP a Bain Capital por 1.800 millones de Euros

Madrid, 15 sep. (EFE). – Rolls-Royce anunció la finalización de la venta de ITP Aero a un consorcio de inversores liderado por el fondo estadounidense Bain Capital, por un valor de empresa de aproximadamente 1.800 millones de euros, ha informado este jueves la compañía británica.

El cierre de la operación, anunciada el 27 de septiembre de 2021, se produce después de que el gobierno de España autorizara el pasado agosto la operación, aunque quedó sujeta a ciertas condiciones, entre ellas la reserva por parte de Bain de hasta un 27,5 % de las acciones para la formación de un consorcio de empresas españolas.

De momento, no ha trascendido información alguna sobre la configuración de este consorcio industrial español, en el que se espera la participación entre otros del Gobierno vasco, si bien fuentes conocedoras de la operación aseguraron a EFE hace unos días que este se podría constituir en los próximos meses.

Lo que sí ha trascendido, y así lo ha anunciado Rolls Royce este jueves, es que ITP Aero «seguirá siendo un proveedor y socio estratégico» clave para la compañía británica en los programas aeroespaciales civiles y de defensa, según ha informado la compañía.

ITP Aero es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo, y tiene 4.300 empleados y es una empresa estratégica para España.

Los ingresos de Rolls Royce por esta venta han sido de 1.600 millones de euros, según las fuentes, que han explicado que, antes de la finalización de la venta, se ha abonado un dividendo de 100 millones de euros, correspondientes a los 100 millones de euros de exceso de caja que tenía ITP.

ITP, LA ÚLTIMA DESINVERSIÓN DE ROLLS ROYCE

Según Rolls Royce, estos ingresos se destinarán a reducir su deuda con el «inmediato» reembolso de un préstamo de 2.000 millones de libras (2.303 millones de euros al cambio), que está garantizado en un 80% por el UK Export Finance.

La venta de ITP Aero culmina el programa de desinversiones que anunció Rolls Royce el 27 de agosto de 2020, y que contemplaba esta operación.

A falta de conocer más detalles de la operación, Bain Capital ofreció ya en su día, cuando se alcanzó el acuerdo de venta, ciertas garantías a España, entre ellas la del mantenimiento del empleo y la sede social (ITP está en Zamudio Euskadi), la exención de los controles a la exportación ajenos a la UE, además del cumplimiento de los contratos previstos y un adecuado tratamiento de la información sensible.

El 27 de septiembre de 2021, Rolls-Royce firmó un acuerdo para vender el 100 % de ITP Aero por aproximadamente 1.700 millones de euros a Bain Capital, que lideraba un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por Sapa y JB Capital.

Comentarios