Brasil eleva la previsión de crecimiento de su economía hasta el 2,7%

Río de Janeiro, 15 sep (EFE).-El Gobierno brasileño aumentó su previsión de crecimiento para 2022, que pasó del 2,0% al 2,7%, por el positivo desempeño del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, informó este jueves el Ministerio de Economía.

La economía brasileña avanzó un 1,2% frente al primer trimestre, creció un 2,6 % en el interanual y acumula un aumento de 3,2% en el primer semestre.

De acuerdo con el Boletín Macrofiscal divulgado por el Ministerio de Economía, el resultado del PIB en el segundo trimestre resultó por «encima de lo proyectado», pues el mercado calculaba un avance de 0,9%.

Para el pronóstico, la cartera tuvo en cuenta, entre otros aspectos, la caída en la tasa de desempleo, que se situó en un 9,1% de la población económicamente activa en julio, lo que supone una reducción de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2021.

Ya para 2023 la proyección de la cartera económica se mantuvo en el 2,5%.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación de este año el Gobierno también se mostró optimista y redujo su proyección del 7,2% al 6,3% anual, una tasa similar a la que calcula el mercado (6,40%).

No obstante, el cálculo sigue por encima de las metas que se impuso el Banco Central, que espera que la inflación se limite al 3,50% este año, con un margen de 1,5 puntos porcentuales de tolerancia hacia arriba o para abajo.

De confirmarse ese pronóstico, este será el segundo año consecutivo en que la tasa de la inflación superará la meta fijada por el Emisor.

En 2021, la inflación fue del 10,06%, la mayor desde 2015 y casi el doble del techo de la meta impuesta por el Emisor.

Para el próximo año, de acuerdo con el boletín, la previsión se mantuvo en el 4,5%. EFE

Crédito foto: Agência Brasil.

Comentarios