El yuan cae de las 7 unidades por dólar por primera vez en más de dos años

Shanghái (China), 16 sep (EFE).- El yuan, la divisa oficial de China, cayó por debajo de la barrera psicológica de las 7 unidades por dólar por primera vez desde agosto de 2019 ante la ralentización de la economía nacional y las agresivas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para atajar la inflación.

Según el diario South China Morning Post, cada dólar se intercambiaba esta mañana por 7,0066 yuanes al cambio “onshore”, es decir, el operado en los mercados locales, en los que al cierre de ayer el tipo era de 6,9775.

Que la tasa “onshore” crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares.

La última vez que la tasa de cambio “onshore” del yuan frente al dólar pasó de los 7 enteros fue en julio de 2020.

Por su parte, la tasa “offshore” -la negociada en mercados internacionales como Hong Kong- ya había superado ese nivel este jueves.

Mientras tanto, el tipo de cambio oficial que fija cada día el Banco Popular de China (BPC, central) se mantiene todavía por debajo, ya que hoy se situó en 6,9305 yuanes por cada dólar.

El cambio oficial del BPC es clave para la cotización de la tasa “onshore”, cuya cotización solo puede desviarse en un rango máximo de un 2 %, tanto al revalorizarse como al devaluarse.

El economista jefe de China Minseng Bank, Wen Bin, aseguró que la debilidad del yuan está directamente relacionada con los ajustes de los tipos de interés de la Fed y la consiguiente fortaleza del índice dólar, que está elevando el valor de la divisa estadounidense frente a múltiples monedas mundiales, entre ellas el euro. EFE

Comentarios