Gobierno y camioneros paraguayos logran un acuerdo que pone fin a protestas

Asunción, 16 sep (EFE).- El Gobierno y los conductores de carga y de pasajeros en Paraguay acordaron este viernes promover un proyecto de ley que permita rebajar el precio de los combustibles de mayor consumo en el país y con el que se puso fin a las protestas que desde hace cinco días tenían lugar en distintas vías.

El acuerdo fue anunciado en una conferencia de prensa por el ministro del Interior, Federico González, quien explicó que legisladores presentarán una iniciativa de ley para reducir en 560 guaraníes (unos 0,08 dólares) el precio por litro de la gasolina de 93 octanos y el diésel tipo III.

Los transportistas, entre ellos camioneros, conductores de plataformas de taxi, de transporte escolar y repartidores, reclamaban desde el lunes pasado un descuento de 1.500 guaraníes (unos 0,22 dólares) por litro de esos carburantes.

«Como resultado de una mesa de trabajo, el día lunes un grupo de parlamentarios va a presentar una propuesta, un proyecto de ley, que apunta a reducir los precios, tanto del diésel tipo III y de la nafta 93», declaró el titular del Interior.

El funcionario expresó la intención del Ejecutivo de evitar que se genere violencia, y propiciar como paraguayos que «haya paz», así como condiciones para trabajar «coordinadamente» y «ordenadamente».

En ese contexto, indicó que como consecuencia de este convenio, los gremios del transporte «han decidido levantar su medida».

González indicó que se mantiene además en vigor un descuento anunciado hace un par de semanas de 700 guaraníes (0,10 dólares) por litro en los carburantes que los conductores adquieran en las estaciones de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) usando una tarjeta entregada por el Gobierno.

Este viernes, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, declaró a periodistas en el departamento de San Pedro (norte) que una de las alternativas para superar el conflicto era impulsar un proyecto de ley que dé vía libre a un subsidio para los combustibles. EFE

Comentarios