Populares europeos piden desvincular el precio de la electricidad del gas

Bruselas, 17 sep. (EFE). – El grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara insistió este sábado en tomar medidas “urgentes” frente al incremento del coste de la energía y, en concreto, instó a desvincular el precio de la electricidad del referido al gas.

“¡Es necesario actuar urgentemente para hacer frente al aumento de los #precios de la energía y del coste de la vida de los europeos!”, subrayó el grupo de los populares en el Parlamento Europeo a través de su perfil oficial en Twiter.

Como medida “a corto plazo”, pidieron a la Comisión Europea que “revise” el mecanismo en el que se basan los precios de la energía en la Unión Europea.

“Solución: desvincular el precio de la electricidad del precio del gas”, concluyeron.

La Comisión autorizó para España y Portugal la llamada «excepción ibérica”, por la cual pueden limitar el impacto del gas en el precio de la electricidad, y el pasado miércoles determinó que pueden mantenerla sin tener que sustituirla por el tope a las renovables propuesto por Bruselas para aliviar la crisis energética.

Esa nueva propuesta del Ejecutivo comunitario, que se espera que cierren los ministros de Energía de los países de la UE el próximo 30 de septiembre, prevé, entre otras cuestiones, un precio máximo de 180 euros el megavatio hora (MWh) para las llamadas tecnologías inframarginales de generación eléctrica: renovables, nuclear y lignito.

Ese precio es muy superior al que actualmente se retribuye en España el MWh de renovables a través de un mecanismo de minoración, complementario a la «excepción ibérica», que fija en 67 euros el límite a partir del cual se detrae el 90 % de los ingresos para evitar que se generen «beneficios caídos del cielo».

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, subrayó el miércoles pasado, al presentar la iniciativa, la importancia de “dejar que los Estados miembros continúen con sus formas de limitar el gas si han introducido una; esto va para España o Grecia, por ejemplo», señaló. EFE

Comentarios