TotalEnergies aprueba invertir en el proyecto gasístico Fénix en Argentina

París, 19 sep. (EFE). – La francesa TotalEnergies anunció este lunes su decisión de invertir en el proyecto gasístico marino Fénix en Argentina, al que destinará unos 706 millones de dólares para el inicio de su explotación a comienzos de 2025.

En un comunicado, el grupo petrolero francés precisó sus planes para este campo gasístico situado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego en el que es operador, con un 37,5 %, y en el que los otros accionistas son Wintershall DEA (37,5 %) y Pan American Sur (25 %).

Se han perforado tres pozos a partir de una nueva plataforma a 70 metros de profundidad y cuando comience la extracción, se ha programado el transporte del gas mediante un gasoducto de 35 kilómetros hasta la plataforma Véga Pleyade que tiene la propia TotalEnergies.

Luego se tratará en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadon Alfa, del mismo grupo francés.

TotalEnergies calcula que extraerá 10 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que equivale a unos 70.000 barriles diarios de petróleo.

El director del grupo en América, David Mendelson, destacó que Fénix contribuirá a mantener su producción en Tierra del Fuego, lo que ayudará a garantizar el aprovisionamiento del mercado argentino.

El pasado 18 de abril las autoridades argentinas prolongaron en diez años la concesión CMA-1, de la que forma parte Fenix, lo que significa que los derechos de explotación durarán hasta el 30 de abril de 2041. EFE

Comentarios