Una economía sostenible e inclusiva mediante la descarbonización

En la foto: Daniel Vercelli, cofundador y managing partner de Manuia.

Un crecimiento económico inclusivo y sostenible que apunte a una transición de cero emisiones de carbono, es posible si se adoptan estrategias adecuadas lideradas por los sectores público y privado hacia ciudades más resilientes, fue lo que sostuvo Daniel Vercelli, director consultivo de Manuia durante su conferencia en el Congreso de la Adec.

Asunción (Paraguay) – Celebrando el compromiso con el desarrollo sustentable del país en el marco del XXIII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec); Coca-Cola acompañó nuevamente esta edición con la presentación de la conferencia “El camino hacia la descarbonización” como estrategia a seguir para las industrias locales.

La agenda del segundo día tuvo como centro de debate la reducción de la huella de carbono como primer objetivo al que deben apuntar las empresas de producción local mediante fuentes de energía limpia hacia una economía inclusiva y sostenible.

Uno de los impactos positivos en la búsqueda de la descarbonización para la economía es la generación de empleos. Cómo abordar esa transición, movilizando el liderazgo y el apoyo de las empresas, ciudades e inversores en favor de una recuperación sana, resiliente y con cero emisiones de carbono fueron los ejes de su exposición.

“Es muy importante que las compañías comiencen a establecer acciones sobre el cambio climático. Llegó el momento de adaptar los modelos de negocio a la naturaleza y a las necesidades de las personas”, señaló Daniel Vercelli, cofundador y managing partner de Manuia Consultora.

Una transición justa a cero emisiones permite corregir los efectos económicos y sociales adversos y, a la vez, ofrecer oportunidades para abordar las desigualdades, impulsar el crecimiento inclusivo y crear nuevas formas de empleo.

Como presentador oficial del congreso, Coca-Cola Paresa se adhiere para compartir su liderazgo y compromiso global de la compañía hacia “Un mundo sin residuos” que busca sumar al desarrollo de una economía circular en los envases, con un enfoque en la retornabilidad y en lograr un 100% de recolección de sus empaques que pone en el marcado para su reutilización al 2030.

A nivel local fomenta acciones estratégicas por medio de la participación del sector privado con actores que propongan soluciones hacia la economía circular y el uso eficiente de recursos, contribuyendo a mejorar las condiciones medioambientales y visibilizar la labor de recicladores generando oportunidades económicas para este sector.

Bajo el compromiso global de “Un mundo sin residuos” trabaja en diversos programas que involucran a la industria, su cadena de valor, aliados del sector privado y asociación de recicladores y centros de acopio.

Cabe destacar que el reporte de sustentabilidad 2020 de Coca-Cola Paresa ratificó su compromiso de recuperar el 100% de los envases que coloque en el mercado para el 2030. Además también anunció que busca tener cero emisiones de CO2 para el 2050 y reducir los gases de efecto invernadero al 2030 en un 25% respecto al 2015.

PERFIL – DANIEL VERCELLI

Cofundador y managing partner de Manuia (Chile). Director consultivo de Fundação Espaço ECO (Brasil), dedicada a proyectos y promoción de prácticas e innovación sustentables, y de Fundación Mapocho (Chile), dedicada a promover el desarrollo económico y social de comunidades y cooperativas.

Miembro del consejo asesor en sostenibilidad de ProChile y del consejo estratégico de la incubadora de innovación social de la Universidad de Los Andes (Chile).

Trabajó más de 20 años en The Coca-Cola Company, donde llegó a ocupar roles de gerente general en Chile, vicepresidente adjunto de operaciones comerciales para el Cono Sur y gerente general de la iniciativa “Un mundo sin residuos” para Latinoamérica, además de haberse desempeñado como director de la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas, y de las empresas Envases Central y Coca-Cola Del Valle New Ventures.

Comentarios