El euro se mantiene por debajo de la paridad por la aversión al riesgo

Fráncfort (Alemania), 20 sep. (EFE). – El euro se mantuvo hoy por debajo de la paridad con el «billete verde» debido a la aversión al riesgo, que impulsa las compras de dólares, considerada una inversión segura.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9984 dólares, frente a los 1,0004 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9986 dólares.

La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años llegó al 3,57 %, máximo desde 2011, y la de la deuda a dos años roza el 4 %, antes de la reunión de la Fed.

La subida de la rentabilidad de la deuda soberana estadounidense también impulsa al alza al «billete verde».

Los inversores optaron por la cautela antes de la reunión de varios bancos centrales esta semana.

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) elevará los tipos básicos de interés un punto, hasta el 1,75 %, debido a la inflación, la mayor subida desde 1992.

«La sorpresa del Riksbank sueco al anunciar su decisión de subida de tipos de 100 puntos básicos ha generado cierta volatilidad que ha provocado una caída del 0,27 % del euro», según los analistas de Monex Europe.

La Fed va a subir el miércoles más sus tipos de interés para frenar la inflación, en 75 puntos básicos o, incluso, en un punto porcentual.

Las construcciones nuevas subieron en EE.UU. con fuerza en agosto un 12,2 %, respecto al mes anterior, pero el número de nuevos permisos de construcción cayó un 10 %.

El Banco de Inglaterra también decidirá el jueves aumentar sus tipos de interés, probablemente en 50 puntos básicos, según algunos analistas.

Esta semana también se reúnen el Banco de Japón, el Banco Nacional Suizo, y el Norges Bank de Noruega.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9955 y 1,0050 dólares. EFE

Comentarios