El PIB de Argentina creció 6,9 % interanual en el segundo trimestre del año

Buenos Aires, 20 sep. (EFE). – El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina registró en el segundo trimestre del año un avance interanual del 6,9 % y acumuló en el primer semestre un crecimiento del 6,5 %, informaron este martes fuentes oficiales.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre abril y junio pasado el PIB avanzó un 1 % en relación al primer trimestre, la cuarta subida trimestral consecutiva, aunque con una tendencia a la desaceleración.

En el acumulado del primer semestre, el PIB de Argentina logró un avance del 6,5 %, muy por debajo de la recuperación del 10,5 % lograda en la primera mitad de 2021.

Según el reporte oficial difundido este martes, de los 16 sectores que conforman el PIB, en quince de ellos se observó una mejora de actividad en el segundo trimestre respecto de igual período de 2021.

Entre los sectores, destacaron los incrementos en hoteles y restaurantes (+53,9 %), pesca (+24,1 %) y minería (+15,5 %).

El único sector que registró una contracción de actividad en el segundo trimestre fue el de la agricultura, con un retroceso del 5,2 % interanual.

Asimismo, de acuerdo con los datos oficiales, en el segundo trimestre se registraron avances interanuales en todos los componentes del PIB.

Así, la oferta global aumentó 9,9 %, debido al crecimiento del 6,9 % del PIB y al incremento del 23,1 % en las importaciones de bienes y servicios.

En tanto, la demanda global avanzó 9,9 %, con un aumento del 18,8 % en la formación bruta de capital fijo y una subida del 9,3 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado creció 10,7 % y el consumo público aumentó el 5,3 %.

El año pasado el PIB de Argentina había experimentado en 2021 una recuperación del 10,4 %, poniendo fin a tres años de severa recesión.

En tanto, el proyecto de Presupuesto 2023 presentado la semana pasada se incluye una pauta de crecimiento económico para 2022 del 4 %.

Pero para los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su encuesta de expectativas, la economía argentina avanzaría este año un 3,6 %.EFE

Comentarios