En Paraguay solo el 21,7% de los trabajadores ocupados aportan a una caja de jubilaciones

Asunción, Agencia IP. –  El Ministerio de Hacienda considera necesario revisar la situación actual de la Caja Fiscal y fortalecer el diálogo entre todos los sectores para garantizar la sostenibilidad financiera manifestó, este martes el ministro Oscar Llamosas.

Fue durante el Seminario sobre el Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público de Paraguay, organizado por Hacienda, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Red de Pensiones en América Latina y el Caribe (Red PLAC), informó la cartera Fiscal.

En la apertura oficial del evento en formato presencial-virtual, llevado a cabo en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, el secretario de Estado afirmó que, las pensiones representan un pilar importante para el futuro de los países. Precisó que, en Paraguay tan solo el 21,7% de los trabajadores ocupados aportan a una Caja de Jubilación. Este escenario llama a repensar el sistema de seguridad social y los desafíos de cobertura.

En otro momento, expresó su preocupación ante las iniciativas legales que van en sentido contrario a las modificaciones requeridas. Sostuvo que, es de vital importancia comprender que las modificaciones legales al sistema de jubilaciones y pensiones del sector público deben estar sustentadas en estudios actuariales que, garanticen su sostenibilidad con justicia y equidad para todos.

Por su parte, la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, mencionó que, el sistema de pensiones paraguayo como otros sistemas de América Latina, presenta varios desafíos como la escasa participación de los trabajadores en el sector formal, la baja cobertura pensional de los adultos mayores, las grandes brechas de género y las dificultades de su sostenibilidad en el mediano y largo plazo. Indicó que, la manera en que se aborde estos desafíos será importante porque tendrá consecuencias sociales, económicas y fiscales.

A su turno, el especialista líder de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, Waldo Tapia, habló sobre la situación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público. Al respecto, dijo que, el mensaje principal es que la Caja Fiscal requiere ser abordada de manera integral, incluyendo debates con todos los sectores.

El experto del organismo internacional, también mencionó tres momentos críticos para la Caja Fiscal, corroborado con estudios realizados por el Ministerio de Hacienda. Dijo que, en 2025 se acabarán los recursos ahorrados por la Caja Fiscal, en 2028 se terminarán las reservas existentes y en 2029 el aporte del Tesoro se duplicará, pasando de 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) anual a cerca del 1% del PIB anual.

El Seminario cuenta con varios paneles, en los cuales disertarán expertos de varios países como Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú y Paraguay. De la apertura del evento asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, el viceministro de Economía, Iván Haas, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche. Entre otras autoridades y representantes de varias instituciones.

Comentarios