Europa cierra con alzas a la espera de la decisión sobre los tipos de la Fed

Madrid, 21 sep. (EFE). – Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado este miércoles con alzas, excepto Madrid, a la espera de que se conozca hoy la decisión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) sobre los tipos de interés, que podrían incrementarse 75 puntos básicos, según los analistas del mercado.

De esta manera, Milán cerró con una subida del 1,2 %, París un 0,87 %, Fráncfort un 0,76 %, el índice Euro Stoxx 50 un 0,71 % y Londres un 0,63 %. Madrid cerró con un retroceso del 0,01 %.

La sesión abrió a la baja influida por el cierre de ayer con pérdidas de Wall Street, pero ha remontado a lo largo de la mañana y se ha mantenido en las ganancias tras la apertura del parqué neoyorquino, cuyo principal indicador, el Dow Jones, marcó un avance del 0,43 % a la hora de cierre en el Viejo Continente.

En una jornada en la que no se han publicado datos económicos de referencia, los mercados están atentos a las políticas monetarias de los bancos centrales para atajar la inflación. Además de la Fed, el Banco de Inglaterra se reúne mañana para subir de nuevo los tipos de interés mientras que su homólogo sueco subió ayer un 1 % el precio de su dinero. También hay reunión del Banco de Japón.

En este contexto, el euro se depreció un 0,95 % al cierre de la sesión bursátil respecto al «billete verde», a 0,9876 dólares, mínimos de hace veinte años.

En el mercado de las materias primas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe en el que pide abandonar las políticas de subvención de los precios de la energía y potenciar las ayudas a las rentas más bajas.

En Francia, la energética Engie ha calculado que la industria europea más dependiente del gas ha reducido el consumo de esta materia en un 30 % respecto al año pasado por los altos precios mientras que el gobierno galo espera que en la cumbre europea del 7 de octubre se alcance un acuerdo que permita el desacople del precio de la electricidad respecto del gas.

Tras ello, y a pesar del anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de intensificar el conflicto en Ucrania con la movilización de reservistas, el precio del gas TTF holandés, de referencia en Europa, ha descendido un 8,37 %, a 182,35 euros por megavatio hora (MWh); mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 1,04 %, a 89,31 dólares el barril, a la hora de cierre en Europa.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de casi todos los países de la Eurozona ha descendido al cierre de los mercados y el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha cerrado en el 1,886 %, tras bajar tres puntos básicos.

La onza de oro troy sube el 0,15 %, a 1.667 dólares; y el bitcóin mantiene por poco la cota de los 19.000 dólares a pesar de subir un 1,51 % al cierre de sesión. EFE

Comentarios