Itaú Unibanco: PIB de Paraguay crecerá 5% en 2023 y la inflación retrocederá a 4,7%

El Banco Central del Paraguay aumentó su tasa interés de política monetaria en 25 pbs (a 8,25%) en agosto, manteniendo el ritmo de la reunión anterior.

Así, dada la estabilización de las expectativas de inflación, es probable que el BCP mantenga su política monetaria sin cambios durante el resto del año 2022.

Según proyecciones, el dólar estadounidense cotizaría a 7.000 guaraníes para finales de 2022.

El guaraní se depreciará desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del real brasileño.

“Para 2023, seguimos proyectando un crecimiento del PIB del 5%, suponiendo una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022”, según un reporte de Itaú Unibanco.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– La inflación se desaceleró en agosto ayudada por una reducción en los precios de los combustibles. Sin embargo, la cifra estuvo por encima de nuestro pronóstico, lo que nos llevó a revisar al alza nuestra estimación de inflación para fin de 2022 a 9,1% desde 8,8% en nuestro escenario anterior. Para 2023, todavía vemos una inflación de 4,7%.

-El banco central de Paraguay (BCP) aumentó su tasa de política en 25 pbs (a 8,25%) en agosto, manteniendo el ritmo de la reunión anterior. Así, dada la estabilización de las expectativas de inflación, es probable que el banco central mantenga la tasa de política monetaria sin cambios durante el resto del año.

– La actividad se deterioró en el margen en julio. Vemos riesgos a la baja para nuestra previsión del PIB de – 1,0% para 2022, ya que la recuperación secuencial después de la sequía fue más lenta de lo esperado.

LA INFLACIÓN ANUAL SIGUIÓ CAYENDO EN AGOSTO

La inflación mensual se situó en 0,4% en agosto, por encima de nuestra previsión de 0,0%, pero por debajo de las expectativas del mercado de 0,5% (según la encuesta del BCP). La presión alcista provino principalmente del IPC de alimentos (1,6% mensual) y servicios (0,3%), mitigado por un ajuste a la baja en los precios de los combustibles (-3,7%).

El alza en el IPC de alimentos fue generalizada y los precios de la carne, los lácteos, el pan, los huevos y las verduras ejercieron la mayor parte de la presión. El IPC subyacente x1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 0,7% (desde 1,0% hace un año y una mediana de 5 años de 0,3%).

Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 10,5% en agosto (desde 11,1% en julio), mientras que el IPC subyacente x1 se ubicó en 8,0% (desde 8,3%). Por su parte, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) se mantuvieron sin cambios en 4,5% por cuarto mes consecutivo en la última encuesta del BCP.

El comité de política monetaria (CPM) decidió por unanimidad aumentar su tasa de política en 25pb (alcanzando un nivel de 8,25%), manteniendo el ritmo de la reunión anterior. Así, el ciclo de endurecimiento acumuló 750 pbs desde agosto de 2021. El comunicado destacó la debilidad de la actividad y la reciente moderación de los precios de los commodities (en particular del petróleo) que contribuyeron a una caída de los precios locales de los combustibles en las primeras semanas de agosto.

RETROCESO SECUENCIAL DE LA ACTIVIDAD EN JULIO, PERO EL IMPULSO SIGUE SIENDO POSITIVO

El índice IMAEP se deterioró en julio en el margen. Usando cifras desestacionalizadas, el indicador cayó 0,6% mensual en julio, lo que llevó la tasa de crecimiento trimestral anualizada a 4,5% en dicho mes (desde 0,5% en el 2T22).

El crecimiento mensual del IMAEP, excluyendo la agricultura y las binacionales, cayó un 1,2 % en julio, llevando la tasa trimestral anualizada a -2,5% (desde -6,5% en el 2T22). Observamos que el arrastre estadístico mensual de julio se situó en -2,3%, también utilizando cifras desestacionalizadas.

AÚN LEJOS DEL OBJETIVO FISCAL DE 2022

El déficit fiscal acumulado de 12 meses estimado alcanzó 3,5% del PIB en agosto, sin cambios desde julio. La recaudación aumentó 3,8% interanual en términos reales en el trimestre finalizado en agosto, luego de crecer 12,0% en el 2T22. El gasto primario cayó 5,0% interanual en el mismo período (-6,1% en 2T22) por un ajuste en los gastos de capital y personal (-10,3% y -1,9% interanual en términos reales en el trimestre terminado en agosto, respectivamente).

La deuda pública bruta se situó en 14.400 millones de dólares en julio de 2022 (estimada en el 35,3% del PIB), frente a los 13.600 millones de dólares en diciembre de 2021, lo que refleja principalmente la emisión de bonos globales a principios de año. El gobierno envió recientemente al Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2023.

En el documento, el gobierno estima un déficit fiscal de 2,3% del PIB para el próximo año (coherente con la orientación previa de reducir gradualmente el déficit hacia el 1,5% del PIB establecido en la ley de responsabilidad fiscal) y planea emitir en los mercados internacionales alrededor de US$ 550 millones, probablemente durante el primer trimestre como lo hizo durante los últimos años.

ES PROBABLE QUE LA DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN Y LA DEBILIDAD DE LA ACTIVIDAD LLEVEN AL CPM A MANTENER SIN CAMBIOS LA TASA DE INTERÉS DURANTE EL RESTO DEL AÑO

Mantenemos nuestra previsión de caída del PIB de 1,0% para 2022. Sin embargo, una recuperación más tímida de lo esperada tras la sequía introduce un riesgo a la baja en nuestra previsión. Para 2023, seguimos proyectando un crecimiento del PIB del 5,0%, suponiendo una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022.

Revisamos al alza nuestro pronóstico de inflación para 2022 a 9,1% desde 8,8% en nuestro escenario anterior, reflejando principalmente una sorpresa al alza en la lectura de agosto. Nuestra nueva estimación sigue siendo consistente con una desaceleración de la inflación en los próximos meses. Para 2023, mantuvimos sin cambios nuestro pronóstico de inflación en 4,7%, en medio de políticas monetarias y fiscales más estrictas y ayudados por precios más bajos de los commodities.

No esperamos más subas de tasas de interés este año. En nuestra opinión, la estabilización de las expectativas de inflación y la reciente desaceleración de la inflación llevarán al banco central a mantener sin cambios la tasa de política monetaria durante el resto del año.

Sin embargo, si la tendencia de desaceleración de la inflación se interrumpe y eso afecta las expectativas de inflación, no podemos descartar más alzas en el futuro, considerando también una Fed más agresiva. Para el fin de 2023, todavía prevemos la tasa de política monetaria en 7,25% (desde el nivel actual de 8,25%).

Aún estimamos un tipo de cambio de 7,000 guaraníes por dólar para diciembre de 2022. Esperamos que el guaraní se deprecie desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del real brasileño. Para 2023, pronosticamos un tipo de cambio de 7,122, es decir estable en términos reales.

Finalmente, mantuvimos sin cambios nuestra estimación de déficit fiscal para 2022 de 3,5% del PIB, por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda de 3,0% del PIB. Notamos que el déficit fiscal acumulado durante los primeros ocho meses del año alcanzó 1,2% del PIB, desde el 1,3% de igual período de 2021 cuando se finalizó el año con un déficit del 3,7% del PIB.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP/Hacienda

Septiembre 2022 | Paraguay

© Revista PLUS Research

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