La Bolsa de Sao Paulo pierde un 0,52 % tras la nueva subida de tipos en EEUU

Sao Paulo, 21 sep. (EFE). – La Bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 0,52 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 111.935 puntos, en una sesión de alta volatilidad marcada por la nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,38 % en Brasil y cerró cotizado a 5,170 reales para la compra y 5,171 reales para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

La Bolsa de Sao Paulo puso fin este miércoles a una racha de dos alzas consecutivas en las que acumuló ganancias próximas al 3 %, afectada por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que elevó la tasa oficial de interés en 0,75 puntos porcentuales.

Los tipos de la economía estadounidense se sitúan ahora en una horquilla de entre el 3 y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años, y todo apunta a que seguirán aumentando en el futuro, según anticipó el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Ello, unido a las nuevas tensiones por la guerra en Ucrania, tras la movilización parcial de la población decretada por el Gobierno de Rusia, puso de mal humor a los agentes del Ibovespa, que también están a la espera de la decisión del Banco Central de Brasil sobre si altera o mantiene los tipos.

Y eso que el parqué paulista llegó a anotarse una subida del 0,4 % en la apertura de una sesión en la que también rozó pérdidas cercanas al 1 %, coincidiendo con el anuncio del órgano emisor estadounidense, que arrastró igualmente a Wall Street al color rojo.

Entre las mayores pérdidas figuraron el banco de inversiones BTG Pactual (-5,2 %), la Compañía Siderúrgica Nacional (-4,4 %), la empresa de servicios financieros Cielo (-3,2 %), así como las cárnicas JBS (-2,9 %) y Marfrig (-3,1 %).

Por el contrario, resistió en verde el comercio minorista brasileño, con fuertes subidas para Magazine Luiza (+6,5 %), VIA (+5,0 %) y el Grupo Soma (+3,5 %).

El volumen negociado en el parqué paulista superó los 22.200 millones de reales (unos 4.300 millones de dólares), en 3.290.113 operaciones financieras, según los resultados preliminares al final de la jornada. EFE

Comentarios