Paraguay se prepara para su censo poblacional del próximo 9 de noviembre

Asunción, 21 sep. (EFE). – Paraguay se prepara para celebrar el próximo 9 de noviembre su octavo censo de población desde 1950 y el cuarto indígena, en los que participarán alrededor de 210.000 voluntarios, anunciaron este miércoles fuentes del Ejecutivo.

Al término de una reunión de la Comisión Nacional del Censo Poblacional y de Vivienda 2022, el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, destacó que es «sumamente importante y oportuno» este censo y señaló que tendrá lugar cuando el mundo está saliendo de una pandemia, lo que permitirá conocer su impacto «en términos estructurales» para el país.

«Es una actividad, una herramienta clave programática para el Estado paraguayo, para saber cuántos somos, cómo estamos, dónde vivimos y, sobre todo, para saber cuáles son las necesidades que tenemos y dar respuesta desde el Estado», agregó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Palacio de López (sede del Ejecutivo).

A su turno, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, consideró que, con este censo, Paraguay «da una señal de buena gobernanza al mundo».

«Este censo va a sentar las bases del Paraguay del futuro», agregó el funcionario, quien explicó que el 9 de noviembre será feriado nacional con el fin de facilitar que los ciudadanos se encuentren en sus casas para recibir a los censistas.

Ojeda detalló que el empadronamiento en las zonas urbanas tendrá lugar durante el 9 de septiembre, mientras que en las áreas rurales el operativo podría dilatarse hasta dos semanas.

Se estima que unas 210.000 personas participen como censistas y supervisores.

De igual forma, Paraguay, que tuvo en 1950 su primer censo y a partir de 1962 celebra uno cada diez años, organizó el cuarto censo para las comunidades indígenas, cuya población se estima en 125.000 personas. EFE

Comentarios