Al ritmo del “Taiko” regresa el mayor festival japonés tras pausa de tres años

En la foto: Takuma Inoue, consejero de la Embajada de Japón en Paraguay; Carmen Silva, directora general de gestión turística de la Senatur; y Eduardo Higaki, presidente de la Asociación Japonesa de Asunción.

El mayor festival cultural gastronómico japonés “Nihon Matsuri 2022”, retorna tras una pausa obligada de tres años, a raíz de la pandemia de COVID-19.

Presenta una variada propuesta que incluye Taiko, comidas típicas orientales, danza japonesa y show de música.

El evento fue declarado de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El evento, que es organizado por la Asociación Japonesa de Asunción (AJA) con el apoyo de la Embajada del Japón en Paraguay, será el próximo 1 de octubre, de 17:00 a 23:00 h en el Complejo Deportivo Villa Elisa – Asociación Japonesa de Asunción.

La Senatur, a través de la Resolución 1002/2022, declaró de interés turístico nacional el festival “Nihon Matsuri 2022”, considerando que es un evento de integración cultural entre paraguayos, japoneses y nikkei (emigrantes de origen japonés y su descendencia), que lo convierte en una herramienta más para promover el turismo interno y receptivo del país.

Eduardo Higaki, presidente de la AJA, señaló que esta quinta edición es muy importante, dado que representa el retorno de una de las festividades más esperadas de la cultura japonesa en el país. Como todos los años, el objetivo principal es unir a Japón y Paraguay para mostrar la diversidad cultural del país oriental.

“Regresamos con todo y la meta es congregar de 2.500 a 3.000 personas, porque no solo es un festival para los japoneses, sino para el público en general”, agregó.

Más de 30 empresas del sector gastronómico e indumentaria japonesa ya confirmaron su participación, la mayoría restaurantes que ofrecerán menús salados y dulces típicos japoneses.

Una de las novedades, es la participación internacional de Toshihiko o como se lo conoce, “Toshi” Nakazawa, un reconocido bailarín de música moderna, hip hop, popping y otros estilos. Este artista reside en Nueva York, pero cada año viaja a Japón para ofrecer seminarios, talleres y actuar en una serie de escuelas. Aparece con frecuencia en comerciales y programas de TV y radio.

Las personas también podrán disfrutar del baile folclórico denominado Bon Odori (una tradición que se remonta desde hace 600 años en Japón) y shows de Taiko o tambor japonés a cargo de Taiko Japan Bunka.

Los amantes del “Cosplay” (costume play, o kosupure en japonés), también tendrán su espacio durante la actividad.

Además, se impulsará nuevamente la exitosa campaña ‘Basura cero’ que tiene como propósito concienciar a las personas sobre la importancia de la recolección de residuos. “Durante el día van a haber basureros para que al término del evento no haya ninguna basura en el lugar. Siempre insistimos en que cada uno se encargue de desechar lo que generó en el lugar, por eso vamos a premiar a la gente que cuida el medioambiente”, explicó Eduardo Higaki.

Este año, los visitantes también podrán disfrutar del Mikoshi, que es una capilla portátil del sintoísmo, donado por el Grupo Tsuneishi en el 2019. “Es un santuario que tiene más de 200 años y representa una gran tradición en Japón. Los jóvenes y señores alzan y hacen recorrer de 10 a 15 minutos por el predio. En la cultura japonesa es una acción de gran valor para que haya bonanza, especialmente para la gente que se dedica al agro”, finalizó Higaki.

El acceso tiene un costo de G. 10.000 y está disponible en www.yasui.com.py al igual que los tickets de comida. Pueden ingresar de forma gratuita cosplayers, menores de 12 años y mayores de 75 años.

Comentarios