Conductores paraguayos amenazan con eclipsar apertura de Juegos Suramericanos

Asunción, 23 sep. (EFE). – Gremios de conductores en Paraguay amenazaron este viernes con protestar el próximo 1 de octubre en los alrededores del mítico estadio Defensores del Chaco, escenario de la ceremonia de inaugural de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, para exigir una baja en el precio de los combustibles.

«Nos estamos organizando y vamos a manifestarnos el día primero de la inauguración de (los Juegos de) Odesur», declaró a periodistas Darío Toñánez, representante de los camioneros de la localidad de Tobatí.

El dirigente dijo hablar a nombre de unas 16 asociaciones, entre ellas de conductores de plataformas de taxi, camioneros, motociclistas de entregas a domicilio, entre otras.

En concreto, aseguró que planean llegar «de la forma que sea» hasta el estadio Defensores del Chaco.

«Vamos a ser mucha gente ahí, vamos a manifestarnos», agregó, aunque declinó revelar más detalles.

Los conductores de camiones y de distintos servicios privados han convocado en los últimos meses a distintas protestas para presionar a una rebaja de los carburantes que comercializa la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

Hace una semana, los choferes y el Gobierno acordaron respaldar un proyecto de ley que permitiría a Petropar bajar unos 560 guaraníes (unos 0,08 dólares) al precio por litro de la gasolina de 93 octanos y el diésel tipo III.

Sin embargo, Toñánez expresó su descontento con el proyecto de ley, que aseguró es desconocido por varios senadores.

«Exigíamos leer ese proyecto antes de ser presentado y no tuvimos eco en eso y lo que se presentó no es lo que habíamos hablado ya con el ministro del Interior (Federico González)», se quejó.

Asunción acogerá entre el 1 y el 15 de octubre los XII Juegos Suramericanos, que congregarán a atletas de 15 países. EFE

Comentarios