El BCP no frena y anuncia otro incremento de tasas de interés de 25 puntos básicos hasta el nivel de 8,50%

El jueves (22) el Banco Central del Paraguay subió su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,50% anual.

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

En el escenario internacional, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para el 2022 se mantuvieron con respecto al mes anterior y se deterioraron para el 2023. El indicador PMI compuesto de producción global se ubicó en la zona de contracción en agosto, debido a las desaceleraciones en el sector servicios y en el sector manufacturero.

En cuanto a los commodities, los precios del petróleo y de la soja se han moderado con relación a la reunión anterior del CPM, mientras que los precios del trigo y maíz han aumentado. Las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se han mantenido elevadas y se han observado nuevos ajustes significativos en sus tasas referenciales. En este contexto, se ha verificado un fortalecimiento del dólar y un incremento en los rendimientos de bonos soberanos de economías avanzadas.

En el ámbito regional, los indicadores de actividad de corto plazo han continuado exhibiendo tasas interanuales positivas. En relación con los precios, se ha verificado un comportamiento mixto en la región, con algunas economías que han experimentado menores tasas de inflación en agosto, mientras que otras registraron tasas mayores. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de referencia.

En el ámbito local, el Indicador de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -1,9% en julio, explicada principalmente por el desempeño de los sectores de agricultura, construcción y ganadería. La industria manufacturera y los servicios experimentaron un leve crecimiento interanual, en tanto que, el sector de electricidad y agua mejoró significativamente.

Al cierre del mes de julio, el IMAEP se contrajo 2,8% en términos acumulados, mientras que el IMAEP sin agricultura y binacionales creció 1,4% en el mismo periodo. Asimismo, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se redujo 1,4% interanual en julio. Se observaron caídas en las ventas de combustibles, materiales de construcción, equipamientos del hogar y vehículos, mientras que, los rubros de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos exhibieron resultados positivos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), luego de cinco meses, se situó nuevamente en la zona de optimismo (50,1), debido a la mejora tanto del Índice de Situación Económica (ISE) como del Índice de Expectativas Económicas (IEE).

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual se ubicó en 0,4% en agosto, principalmente debido a la suba de precios en la agrupación de alimentos, mientras que, los precios de los combustibles se redujeron en el mes de referencia. Por su parte, la inflación interanual se situó en 10,5%, por debajo de la tasa del mes anterior (11,1%) y, se espera que continúe moderándose en los próximos meses.

La reducción prevista de la tarifa del servicio de energía eléctrica para el periodo septiembre a diciembre contribuirá a atenuar las tasas interanuales de inflación hasta fin de año. La inflación total se ha desacelerado en meses recientes, no obstante, debe notarse que algunos efectos de segunda ronda sobre los precios de los servicios han seguido observándose. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria, si bien se han estabilizado, se ubican en 4,5%, aún por encima de la meta del 4%.

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 21 de octubre de 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Comentarios