Joseph Stiglitz, nobel de Economía critica la suba de tasas en EEUU y UE porque agravarán la recesión

Viena, 26 sep. (EFE). – El nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado este lunes las subidas de los tipos de interés en EEUU y la Eurozona, al considerar que agravarán la recesión y no afectan a una inflación que se debe, según él, a cuellos de botella y problemas del lado de la oferta.

«La forma en la que están respondiendo los bancos centrales va a crear una recesión más profunda de la necesaria, y eso es un error», ha advertido el economista estadounidense en Viena, donde participó en un seminario sobre la situación económica en Europa.

El premio Nobel de Economía de 2001 ha explicado que la inflación se debe a un exceso de demanda, tras una crisis en las cadenas de suministro debido a la covid, una situación exacerbada por la invasión rusa de Ucrania.

«El mundo puede estar a punto de afrontar una gran recesión y una alta inflación, y, normalmente, estos dos factores están en lados opuestos: si la economía está débil, hay deflación; y si la economía es fuerte, hay inflación», ha precisado.

La respuesta de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo agravará la recesión, a su juicio, por lo que ha comparado esta política con las sangrías que practicaban los médicos a los pacientes en la Edad Media y que, no sólo no ayudaban al enfermo, sino que a veces acababan con su vida.

«A veces la cura es peor que la enfermedad», ha considerado sobre unas subidas de tipos que agravarán la recesión y harán bajar los precios solo causando un grave daño a la actividad económica.

Por otro lado, Stiglitz ha dicho que muchos de los problemas energéticos de la Unión Europea son «autoinfligidos», debido a un mercado energético desregulado que no ha logrado producir suficiente energía propia, en particular en el sector de las renovables.

También ha pedido una mayor intervención en el mercado para que no sea el consumidor el que pague la factura de la guerra en Ucrania.

«Mi mayor preocupación es que Europa y EEUU no han comprendido que estamos en guerra. En tiempo de guerra sigue existiendo el mercado, pero debe ser regulado de forma más firme. Al no comprender o entender que estamos en guerra, Europa hará que la gente sufra mucho más», ha asegurado.

El economista estadounidense también ha defendido una reforma del mercado de la energía de la UE, donde el precio de la electricidad está vinculado al costo de producción más alto, que en los últimos meses ha sido el generado con gas.EFE

Comentarios