Denuncian sobornos a red de funcionarios y militares de la Aduana en Paraguay

Asunción, 27 ago (EFE). – Una red de funcionarios de la Aduana e integrantes de la Armada de Paraguay permiten el «ingreso masivo» de productos de contrabando al país, a cambio de sobornos, denunció este martes una comisión legislativa que investiga el lavado de dinero y otros delitos.

Al dar a conocer un primer informe preliminar de sus indagaciones, el presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, el senador Jorge Querey, difundió en una conferencia de prensa videos grabados en marzo de 2021, como parte de una operación dirigida contra una estructura de funcionarios y militares en Ciudad del Este, fronteriza con la brasileña de Foz de Iguazú.

En las imágenes, se observan, entre otros, diálogos sobre presuntos acuerdos entre particulares y funcionarios, a fin de que dé vía libre al paso de los productos.

Los responsables del puesto de control piden a esas personas que traigan bolsas de alimentos para supuestos decomisos.

«Esta es una organización criminal, realmente. No es simplemente unas coimas que se reciben», declaró Querey a reporteros, quien publicó en Twitter el material y advirtió sobre el «ingreso masivo de productos ilegales al país».

El legislador relató que operan bajo un esquema «estructurado», según el cual se define quién debe cobrar, los vehículos que se dejarán pasar e incluso se pide a los involucrados que «traigan tomates o que traigan cebollas y dejen unas cuantas bolsas para después sacar en las redes (sociales) como decomiso de esa oficina aduanera».

Querey indicó que «una parte» de los involucrados ya fue detenida el año pasado.

Señaló que en el proceso de identificación se constató que estaban involucrados alrededor de 18 comerciantes y entre 10 a 15 funcionarios aduaneros.

En ese contexto, estimó que será responsabilidad de la Fiscalía y del juez a cargo del caso la apertura de «nuevas líneas de investigación».

También consideró que tanto el comandante de la Armada, almirante Carlos Velázquez, como el director de Aduanas, Julio Fernández, deben «salir a responder esto» y «explicar a la ciudadanía».

Consultado al respecto, Velázquez dijo desconocer lo expuesto por Querey, aunque anticipó que se tomarán acciones tras sentenciar que en esa institución «no existe la obediencia debida» y que la responsabilidad «es individual».

«Si están esas pruebas ahí, pero sin lugar a dudas que vamos a cortar cabezas», declaró Velázquez a periodistas tras participar junto al presidente del país, Mario Abdo Benítez, en una ceremonia con motivo del Día de la Armada Paraguaya. EFE

Comentarios