Oscar Llamosas: “Debemos ser prudentes y responsables con el PGN 2023 y avanzar con las reformas estructurales”

Asunción, Agencia IP. – El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, reiteró la necesidad de ser prudentes y responsables con el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y de avanzar con las reformas estructurales.

El titular del Fisco manifestó que, la prudencia también debe ser trasladada a las iniciativas parlamentarias, en cuanto a gastos rígidos y la capacidad de recaudación. Agregó que, se debe tener en cuenta la situación económica delicada y que el próximo año asumirá un nuevo Gobierno.

Mencionó que, las reformas en diversos ámbitos son importantes y permitirán que el Estado sea más eficiente y el gasto sea mejor. Indicó que, varias leyes fueron aprobadas durante el Gobierno actual y otras se encuentran pendientes en el ámbito legislativo.

En ese sentido, citó las reformas de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, Compras Públicas y Estructura del Estado, que permitirán generar espacios de recursos para direccionar ante las múltiples necesidades.

En cuanto a detalles del PGN para el ejercicio fiscal 2023, el ministro precisó que, asciende a USD 14.454 millones, lo que representa G. 102,6 billones, y que la recaudación tributaria aumentaría 9% en comparación con la de este año. “El Presupuesto es una herramienta sumamente poderosa para incidir en la economía”, subrayó en conversación con Radio Ñanduti 1020 AM.

En otro momento, dijo que, actualmente existe el compromiso de retornar a niveles de déficit fiscal acorde con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y las finanzas públicas más sostenibles. Agregó que la intención es volver nuevamente a un déficit de 1,5% en el año 2024.

Comentarios