Presentan al Senado propuesta de reducción del carburante para camioneros

Asunción, Agencia IP. – El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.), Denis Lichi explicó que, respecto a la petición de rebaja del combustible por parte del sector de los camioneros, la institución a su cargo trabaja en una propuesta que será presentada esta mañana a la Cámara de Senadores, mediante una reunión virtual.

«Nosotros les explicaremos como estaría Petropar implementando eso con la Comisión de Hacienda y posteriormente se estaría tratando eso en la sesión ordinaria», refirió.

Indicó que la propuesta, que sería tratada por ambas Cámaras del Congreso, incluye la reducción de G. 560 por litro de combustible en las estaciones de servicio de Petropar S.A.

«Eso se implementa una vez que sale del Senado y pasa a la Cámara de Diputados para ser aprobado y de ahí el presidente de la República dijo que, iba a promulgar inmediatamente y allí ya automáticamente se bajan los precios», aseguró.

En cuanto a las tarjetas con reducción de precio en las estaciones de servicio de Petropar y que se encuentran disponibles para los camioneros, choferes de plataformas y taxistas dijo que, sigue en vigencia con una reducción de G. 700 por litro de combustible en las estaciones de Petropar.

«Esta promoción está en vigencia en siete estaciones de servicios, que son las estaciones propias y administradas por Petropar», refirió este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

PANORAMA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO A NIVEL INTERNACIONAL

Lichi indicó que, el precio del crudo a nivel internacional «es muy inestable» y si bien es cierto que hubo una reducción y se mantiene por debajo de los 1.000 dólares el metro cúbico, el precio del diésel.

«Hoy está por debajo de los 1.000 entre los 890, ayer tuvimos un descenso a 824 dólares, pero se mantiene en 860 dólares aproximadamente y ese es el precio en promedio que paga Petropar por el carburante», manifestó.

En cuanto a la reducción de los combustibles en los países vecinos dijo que, Argentina cuenta con filial y Brasil cuenta con el diésel más caro que Paraguay y sus naftas sí están abaratadas ya que son productores porque cuentan con petróleo y refinerías.

«Brasil prácticamente no compra naftas del extranjero, solo diésel, por ello tienen una pequeña ventaja con respecto a las naftas», explicó.

Venta de carburante a Bolivia generó ganancia de USD 3.500.000 al Estado

Respecto a las publicaciones periodísticas que sostienen que la petrolera estatal vendió combustible más barato a Bolivia, el titular de Petropar sostuvo que, las publicaciones tienen la intención de desviar la atención y confundir a la ciudadanía. «Es una jugada mal intencionada», afirmó.

«El combustible que hemos vendido a Bolivia es un combustible por el que no hemos pagado impuesto por él, sino se deposita en un tanque fiscal y hemos vendido a un precio aproximado de G. 10.163, la segunda carga por G. 9.804 y la tercera carga a G. 9.584», refirió.

En ese sentido, afirmó que, los combustibles comercializados a Bolivia se vendieron a precios más caros que en el mercado interno y se generó una ganancia importante para la estatal. En el caso del diésel tipo III, que se está vendiendo a G. 7.700 al mercado interno, estamos hablando de casi G. 2.000 de diferencia», acotó Lichi.

Sostuvo que, no sabe de dónde sacan ciertos medios de comunicación que Petropar vendió su combustible más barato a Bolivia. «Si vos miras la factura que está en metros cúbicos 1.473 dólares y en un metro cúbico entra 1.000 litros, o sea hay que dividir 1.473 dividido 1.000 por el dólar y te va a salir cuánto cuesta por litro», manifestó.

Indicó que, las transacciones realizadas por Petropar con el Gobierno de Bolivia generaron una ganancia al Estado paraguayo de USD 3.500.000 dólares aproximadamente. «En total se cerraron 12.500 metros cúbicos», precisó.

Señaló que, Bolivia volvió a solicitar 90.000 litros más de combustible a la petrolera del Estado, pero que la institución resolvió no volver a vender, ya que está aguardando que lleguen al país las próximas partidas de combustibles.

«Por el momento no seguiremos vendiendo, pero seguiremos vendiendo ya que genera ganancias a Petropar y esa ganancia queremos traspasar al consumidor interno», manifestó. Finalmente resaltó que la operación con Bolivia se trata de una apertura de mercado de Estado a Estado, y que uno puede entrar a la página web de YPF Bolivia para ver todas las transacciones realizadas.

Comentarios