El ministro de Hacienda advierte que imprudencia en el presupuesto 2023 puede generar retroceso en las finanzas públicas

Asunción, Agencia IP. – El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, manifestó este miércoles que, las iniciativas parlamentarias que están planteadas en el Congreso, que ascienden a USD 1.800 millones adicionales al proyecto de presupuesto 2023, podrían afectar a la economía y a las finanzas públicas en caso de ser aprobadas.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en el Palacio de Gobierno, advirtió, incluso que, las finanzas públicas podrían retroceder 20 años en tres meses ante este complejo escenario.

El secretario de Estado recalcó que, el Poder Ejecutivo vetará aquellas iniciativas que no tengan sustento de financiamiento y tomará acciones, a través de herramientas que dispone el Ministerio de Hacienda, como el Plan Financiero y el Plan de Caja, recortando el presupuesto a las entidades.

«Nosotros somos muy cautos, vamos a tener que ajustar el Plan Financiero, no permitir a las entidades que sigan comprometiendo el Presupuesto, ya que no vamos a poder contar con los recursos para poder sostener esos compromisos. De ninguna manera vamos a generar más deudas, sino evitarlas”, subrayó.

Al respecto, dijo que, el actual Gobierno podrá administrar esta situación mediante los instrumentos mencionados, pero el próximo Gobierno que asuma en el 2023, no tendrá otra alternativa que plantear un aumento de impuestos, considerando que las iniciativas del Parlamento representan montos importantes que en su mayoría son gastos rígidos y afectan a Recursos del Tesoro.

Así también, instó a la prudencia y no tomar decisiones sin tener en cuenta los gastos e ingresos, así como trabajar en un equilibrio del Presupuesto.

Agregó que, en la medida que se sigan aprobando estas iniciativas y los montos continúen creciendo, impactarán en áreas claves como salud, educación, programas sociales y programas de alimentación.

En otro momento, el ministro Llamosas comentó que el Congreso Nacional no está analizando las iniciativas que presentó el Poder Ejecutivo en materia de reformas en varias áreas.

Comentarios