La petrolera española Repsol reafirma su apuesta por Brasil

Río de Janeiro, 28 sep. (EFE). – La petrolera española Repsol reafirmó este miércoles su apuesta por Brasil, país en donde el consorcio que integra junto a la china Sinopec es el cuarto mayor productor, y su interés en futuros proyectos.

«Dependemos de Brasil para nuestro futuro», afirmó el director de exploración y producción de Repsol para Europa, Asia, Brasil y Venezuela, José Carlos Vicente Bravo, en una conferencia en la Rio Oil & Gas, la mayor feria del sector petrolero en Latinoamérica y que concluye el jueves en Río de Janeiro.

El ejecutivo recordó que Repsol fue la primera empresa extranjera en operar en Brasil, aún en la época en que la legislación le garantizaba un monopolio a la estatal Petrobras, y una de las pioneras en el presal, un horizonte geológico en aguas muy profundas del océano Atlántico con gigantescas reservas.

«Fuimos una de las primeras empresas en testimoniar el éxito de esas cuencas», aseguró el ejecutivo al referirse a las gigantescas reservas del presal, que pueden convertir a Brasil en uno de los cinco mayores productores de hidrocarburos en el mundo.

«Estamos dispuestos a continuar trabajando en Brasil. Actualmente participamos en varios proyectos en el presal y en el desarrollo de cadenas para nuestros descubrimientos de gas», dijo.

Repsol actúa desde 2010 en Brasil mediante una asociación de riesgo compartido con la china Sinopec, en la que la española es controladora con el 60 %.

Y Sinopec es una de las trece empresas habilitadas para participar en el concurso en el que el Gobierno brasileño subastará el 16 de diciembre próximo derechos para explotar hidrocarburos en once disputadas áreas del presal en asociación con el Estado.

El consorcio es el cuarto mayor productor en Brasil, con una producción promedio de 80.000 barriles diarios, provenientes de su participación en las concesiones de Sapinhoá (segundo mayor campo productor de Brasil), Lapa (séptimo) y Albacora Leste.

En los tres, Repsol es socio minoritario en consorcios en que tiene como socios a Petrobras, Equinor y Shell.

Vicente Bravo aclaró que, pese a no ser operador, Repsol tiene activa participación en tales consorcios y ha hecho importantes aportaciones, incluso con sus tecnologías. EFE

Comentarios