Visión Banco mide las emisiones de su cartera de clientes para una transición a un futuro sostenible

Visión Banco realizó por primera vez la medición de las emisiones en su cartera de crédito en el marco de su participación en la iniciativa denominada Compromiso de Cambio Climático (3 C), impulsada por la Global Alliance for Banking on Values (GABV).

Asunción (Paraguay) – Como miembro de la GAB, Visión Banco se ha comprometido en el 2019 a evaluar y divulgar el impacto climático de su cartera de préstamos e inversiones en un período de tres años.

La medición tiene como objetivo ayudar a la entidad en su transición a un futuro sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París.

El análisis se aplicó a la cartera de préstamos y los resultados proporcionaron una descripción general de los sectores con mayor impacto climático y las mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como resultado, el total de las emisiones anuales que componen los sectores que representan más del 2% de la cartera es de 33,284 tCO2e (toneladas de CO2 equivalentes).

De los sectores que resultaron con mayores emisiones financiadas, el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tienen las emisiones más altas de la cartera, pero representa tan solo un 6% de la composición.

En cambio, el sector de comercio al por mayor y al por menor si bien no tiene intensidades particularmente altas, representa la mayor exposición financiera con el 52%, lo cual constituye una parte fuerte de las emisiones financiadas.

Por tanto, se puede concluir que los sectores a los cuales el banco dirige su financiamiento, tienen baja intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

El análisis de su cartera le permite proyectarse en un horizonte con nuevas oportunidades de negocio y, sobre todo, orientar su esfuerzo para transformar el sector con mayor participación.

La medición se realizó con base en la metodología conocida como Platform for Carbon Accounting Financials (PCAF, por sus siglas en inglés) y fue acompañada a través de una consultoría.

Medir las emisiones de los préstamos e inversiones es el primer paso necesario para evaluar los riesgos relacionados con el clima, establecer objetivos y desarrollar estrategias efectivas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Visión Banco, miembro de GABV desde el 2014, participa activamente en las iniciativas a nivel regional y global.

INICIATIVAS DE CUIDADO AMBIENTAL

Con una visión de largo plazo, la intermediaria tiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que se refleja en diversas líneas de actuación.

Visión Banco mide su huella de carbono de manera voluntaria e independiente; a partir de ello puede monitorear sus emisiones y controlar la efectividad de las acciones implementadas.

Cuenta con una política ambiental que guía sus acciones y a partir de ella trabaja un Plan de Gestión Ambiental (PGA), instrumento que le permite un marco de actuación para gestionar eficientemente los impactos relevantes que genera su operación. Los aspectos climáticos más relevantes considerados dentro del plan anual: la gestión de residuos, ruido, efluentes, uso de recursos naturales, emisiones atmosféricas, entre otros.

Cuenta con la certificación del Sistema de Gestión Ambiental Norma ISO 14001 desde el 2015. Así también evalúa mediante el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras) los impactos ambientales y sociales de los créditos.

OTRAS INICIATIVAS RELACIONADAS

Además, desde el 2009, Visión Banco está adherido a los Principios de Banca Responsable (PRB) impulsada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Es impulsor y miembro de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), la Red del Pacto Global Paraguay, entre otras.

Comentarios