España celebrará en octubre cooperación y amistad de larga data con Paraguay

Asunción, 28 sep. (EFE). – Con una variada agenda de actividades, la Embajada de España en Paraguay celebrará durante octubre más de tres décadas de cooperación y de unos lazos de amistad con el país suramericano que datan de 1880.

Así lo anunció durante una conferencia de prensa la embajadora española en Asunción, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, al dar a conocer el programa «Aires de España».

La diplomática explicó que, por un lado, buscan profundizar la presencia de España en Paraguay y, además, invitar a los paraguayos a acompañarlos en la «celebración de las intensas relaciones de amistad» entre ambos países.

A lo largo de octubre se celebrarán eventos culturales, deportivos y gastronómicos, así como relacionados con la crisis climática y la salud, con énfasis en la mujer.

Uno de los ejes, anticipó la funcionaria, será «la puesta en valor de la cocina española» mediante la degustación de productos y encuentros de cocina en vivo en distintas tiendas del país.

La cooperación será otro de los pilares del programa, ya que, según Castiella, «España lleva más de 30 años acompañando al Paraguay en sus esfuerzos de generación de prosperidad y de una mayor igualdad».

En ese contexto, informó que el próximo 19 de octubre, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, asistirán a la inauguración del noveno Centro Integral de la Mujer en la ciudad de Caacupé (ubicada a unos 59 kilómetros al sur de Asunción), apoyado por la cooperación española.

TAMBIÉN HARÁN ENTREGA DE MAMÓGRAFOS EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS.

De igual forma y como parte de la Semana de Acción Climática de la Unión Europea, se realizarán, el 20 y 22 de octubre, caminatas por el parque Bernardino Caballero de la capital paraguaya.

Entre las actividades culturales destacan la exposición «Reactivando videografías», coordinada por la Real Academia de España en Roma, que incluye trabajos de videoarte de España, Italia y Latinoamérica, y que en el capítulo paraguayo tendrá obras de Paz Encina, Joaquín Sánchez y Alejandra Mastro.

Además, el grupo artístico La Orquesta presentará junto al Ballet Nacional de Paraguay «El Amor Brujo», del compositor español Manuel de Falla, con la participación de la mezzosoprano argentina Anahí

Comentarios