Paraguay participó de reunión a nivel Mercosur buscando aumentar mercados de exportación industrial

Asunción, Agencia IP.- Funcionarios de varias instituciones estatales participaron de las reuniones de trabajo del Grupo Mercado Común (GMC), del Mercosur, donde se hizo la revisión de una lista de posibles nuevos acuerdos preferenciales, que de concretarse podrían ofrecer mejores condiciones de acceso a los productos nacionales.

La reunión se llevó a cabo en Montevideo entre el 27 y 28 de setiembre, donde estuvieron Delegaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de Relaciones Exteriores en su carácter de Coordinación Nacional, y de Hacienda. La reunión del GMC se desarrolló bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.

Entre los posibles acuerdos a priorizar se encuentran los relacionados a Israel, Corea del Sur, Indonesia y República Dominicana.

La negociación de las preferencias comerciales (aranceles cero por ciento) para el acceso de los productos nacionales cobran cada vez una mayor relevancia. En tal sentido, un informe de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda destaca que el 75,3% de las exportaciones nacionales tienen como destino a países con quienes se ha negociado acceso preferencial.

El viceministro de Industria del MIC, Francisco Ruiz Díaz, explicó que se abordó la revisión del Arancel Externo Común (AEC) con el objetivo de lograr que el citado instrumento de la Unión Aduanera otorgue una mayor competitividad a las industrias que participan en cadena de valor regional, lográndose la aprobación de dos importantes Resoluciones que rebajan al 0% los niveles de AEC para insumos industriales del sector automotor.

En materia de Régimen de Origen, se revisaron los trabajos técnicos para una readecuación de las normas y requisitos vigentes siguiendo las disciplinas acordadas en las negociaciones del Mercosur con terceros países y bloques comerciales, y se espera su conclusión a fines de este año.

Se analizaron los avances de los trabajos en curso para la definición de una Política Automotriz Común, teniendo en cuenta la importancia relativa del sector que responde por casi el 25% del intercambio intrazona, con miras a liberalizar el comercio entre los Estados Parte y la determinación de disciplinas comunes que permitan alcanzar una inserción competitiva de las exportaciones del bloque en los mercados mundiales.

En materia de servicios, se reiteró la importancia de concluir los trabajos técnicos en el presente semestre en la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en materia de Servicios.

El GMC acordó proseguir los trabajos técnicos en materia de Buenas Prácticas Regulatorias y continuar el análisis del trabajo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con vistas a fortalecer la implementación y el uso de las Buenas Prácticas Regulatorias en el Mercosur.

Comentarios