Toyota retoma producción en Argentina tras conseguir neumáticos de Brasil

Buenos Aires, 29 sep. (EFE). – La automotriz japonesa Toyota retomará este viernes, la producción de autos en Argentina tras conseguir un lote de neumáticos importados desde Brasil, confirmaron este jueves a Efe fuentes de la compañía.

Las fuentes indicaron que «Toyota consiguió adelantar uno de los cargamentos que recibe habitualmente de neumáticos Dunlop desde Brasil» y «esto le permite trabajar mañana» viernes.

El martes pasado la empresa japonesa había anunciado que paraba la actividad desde el miércoles en su planta de la localidad bonaerense de Zárate por falta de neumáticos, cuya producción está paralizada en el país suramericano por un conflicto sindical.

El lunes último, por la misma causa, la estadounidense Ford también decidió suspender dos turnos de producción de su terminal de la localidad bonaerense de Pacheco.

El conflicto en reclamo de mejoras salariales en las fábricas de neumáticos se inició a principios de este año, pero se ha agravado desde el viernes pasado con bloqueos a las plantas que derivaron en la paralización total e indefinida de la producción de las tres empresas que operan en Argentina: la local Fate, la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone.

Este jueves se celebraba una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas fabricantes de neumáticos que operan en Argentina.

Se trata de la tercera reunión entre las partes en lo que va de esta semana, a la que se suma otra treintena de audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo desde comienzos de este año, cuando se iniciaron los reclamos sindicales para recomponer los salarios de los trabajadores del sector.

«El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, que es tratar de sentar a las partes en una mesa. Lo hizo 35 veces ya. Ese es el rol del Gobierno y es el que está cumpliendo», dijo este jueves en rueda de prensa la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al ser consultada por las gestiones que lleva adelante el Ejecutivo ante esta situación. EFE

Comentarios