Enviados de la Uncac visitan Paraguay para verificar cumplimiento de recomendaciones anticorrupción

Asunción, Agencia IP.- Enviados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac) se encuentran de visita en Asunción para evaluar el grado de cumplimiento del Estado paraguayo en el marco de la lucha contra este flagelo. Autoridades del Ejecutivo se reunieron con los expertos en Palacio de Gobierno.

Se trata de una visita in situ de expertos internacionales en el marco del examen de la Uncac, segundo ciclo, al Paraguay que arranca este martes y se extenderá hasta el jueves.

Los encuentros se desarrollarán en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), bajo la modalidad híbrida. El evento es coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, destacó las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la corrupción.

En ese orden, citó una serie de proyectos que fueron presentados al Congreso, uno de ellos es la ley de suministro de compras públicas, sustentado en los pilares de planificación, transparencia y efectividad. Así como otras propuestas relacionadas al conflicto dentro de la función pública y el mecanismo de selección más competitivo para el ingreso al mismo.

“Les informamos acerca de las iniciativas que este Gobierno tomó a lo largo de estos cuatro años. Sabemos que la corrupción es un fenómeno multicausal y, sobre todo, complejo que requiere del abordaje integral desde distintos ámbitos”, explicó Huttemann.

También abordaron acerca del auspicioso resultado que obtuvo el Paraguay durante la evaluación mutua por parte del Gafilat. “Todo lo que eso significó, es decir las iniciativas presentadas que se convirtieron en 11 leyes que actualmente están vigentes”, agregó.

A su vez, el ministro de la Secretaría Anticorrupción, Federico Hetter, explicó que durante la visita los expertos se interiorizarán acerca del grado de cumplimiento del Estado sobre dos capítulos específicos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El primero de ellos se refiere a las medidas preventivas y el otro guarda relación con la recuperación de activos provenientes de este ilícito. Sobre este último, admitió que es una cuestión sumamente compleja que depende de la coordinación de varias instituciones.

“Lo que vamos hacer a lo largo de este proceso de evaluación es mostrarles a los expertos lo que realizó el Estado para el cumplimiento de estos capítulos. Estaremos atentos a las observaciones y la retroalimentación que recibamos de modo a proporcionarles con la mayor amplitud posible los datos y aclarar dudas existentes”, recalcó.

El secretario de Estado indicó que el examen es un mecanismo de evaluación por pares que producen informes del país, en donde se consignan los avances en la implementación de la Convención, se formulan recomendaciones y se resaltan las buenas prácticas.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el único instrumento universal jurídicamente vinculante de lucha contra la corrupción. De ahí la relevancia de este proceso de evaluación al Paraguay, que permitirá mostrar los avances y esfuerzos nacionales en el cumplimiento de los compromisos adoptados por la República del Paraguay por Ley N° 2535/2005.

Comentarios