El 9 de noviembre será feriado y piden a la gente permanecer en sus hogares para ser censada

Asunción, Agencia IP. – El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó que, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara feriado nacional para el próximo 9 de noviembre, fecha prevista para la realización del Censo Nacional. Pidió el apoyo de la ciudadanía y que aguarde a los censistas en sus hogares.

«Ya se promulgó la ley en donde se establece que el miércoles 9 de noviembre será feriado para el desarrollo del Censo Nacional”, comunicó este miércoles Huttemann en entrevista con la radioemisora 730 AM.

La normativa dispone que, desde las 5:00 hasta las 18:00 los ciudadanos permanezcan en sus casas para que puedan recibir a censistas.

“Pedimos a la ciudadanía que permanezca por unas horas en sus casas para tener una herramienta importante como el censo», expresó, el jefe de Gabinete de la Presidencia.

Sin embargo, en esa fecha se garantizará igualmente la provisión de los servicios públicos básicos, para lo cual las máximas autoridades de las instituciones pertinentes deberán disponer que se cuente con el personal mínimo necesario que permita atender satisfactoriamente la demanda de sus servicios.

“Los medios de comunicación van a poder realizar su trabajo. Los aeropuertos seguirán funcionando. Las personas que estén llegando podrán circular con total tranquilidad”, exteriorizó.

En ese orden, aclaró que, no se trata de sancionarle a nadie ni tampoco establecer un mandato obligatorio, sino apelar a la conciencia ciudadana sobre la importancia de la realización del censo nacional.

DATOS ACERCA DEL CENSO

El censo 2022 abarcará a 263 distritos de todo el país y para ello, se desplegarán unos 210.000 voluntarios quienes visitarán las casas debidamente identificados. El levamiento de datos se hará durante un día (9 de noviembre) en las zonas urbanas y por dos semanas en el área rural.

Se proyecta llegar a 1.900.000 viviendas y una población estimada de 7.500.000.  En ese marco, el INE también tiene previsto impulsar el cuarto censo indígena.

Comentarios