Mario Abdo Benítez veta proyecto de ley que compensa a exobreros de represa Itaipú

Asunción, 5 oct (EFE). – El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez anunció, este miércoles su veto «total» a un proyecto de ley aprobado por el Congreso que establece una «compensación histórica» a unos 16.000 exobreros de las empresas contratistas y subcontratistas locales que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica Itaipú, que comparten Paraguay y Brasil.

Abdo Benítez explicó, en una conferencia de prensa que el funcionamiento de la represa binacional y el manejo de sus recursos financieros están acordados por los Estados parte en un tratado internacional, cuyas normas «tienen preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria» que pueda surgir de un debate legislativo.

«Ningún Congreso, ni el paraguayo, ni el brasileño, puede modificar un tratado internacional y modificar la ecuación financiera de la Itaipú Binacional», agregó el gobernante, quien subrayó que con esta decisión también se está «precautelando el manejo y la atribución que tiene el concepto de la binacionalidad».

El jefe de Estado, que se dijo abierto a mantener mesas de trabajo sobre el tema, advirtió igualmente que el costo de esa compensación ascendería a 940 millones de dólares, «casi el 2,3 % del Producto Interno Bruto del Paraguay».

«Esto es un costo muy elevado que nosotros no podemos ser responsables y no vamos a ser responsables de acompañar un proyecto de ley que genera ese impacto», zanjó.

El pasado 28 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para atender, con recursos de Itaipú, los reclamos laborales y los derechos y beneficios no percibidos por los extrabajadores de la binacional.

La iniciativa de ley pasará nuevamente a discusión, por separado, de ambas cámaras, que deberán decidir entre la aprobación inicial o si aceptan el veto del Ejecutivo. EFE

Comentarios