Gran parte del BCE estuvo a favor de subir las tasas tres cuartos de punto

Fráncfort (Alemania), 6 oct (EFE). – «Un número muy grande de miembros» del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) votó a favor de subir los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25 %, en la reunión de septiembre, según las actas.

Esa gran parte del BCE, que no se concreta su porcentaje, «expresó una preferencia por incrementar los tipos de interés del BCE en 75 puntos básicos», según muestra el documento que la entidad monetaria publicó este jueves.

Consideraron, según las actas, que la subida de 75 puntos básicos era «una respuesta proporcionada a las revisiones al alza de las perspectivas de inflación y una señal importante de que el Consejo de Gobierno estaba determinado a llevar la inflación de nuevo a su objetivo del 2 % a tiempo».

El Consejo de Gobierno consideró que el hecho de que la inflación haya sido más elevada de lo esperado y la revisión al alza de las proyecciones a medio plazo eran una llamada a «un ritmo de normalización de la política monetaria más rápido».

Además, los mercados ya habían descontado una subida de los tipos de interés mayor que en julio, cuando el BCE subió el precio del dinero en 50 puntos básicos, en respuesta a los últimos datos de inflación

El BCE decidió en septiembre pasado subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos.

Desde el pasado 14 de septiembre, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se sitúa ahora en el 1,25 %.

La facilidad marginal de crédito, a la que presta a los bancos a un día, está en el 1,50 %; y la facilidad de depósito, a la que remunera los depósitos a un día, en el 0,75 %.

«Algunos miembros expresaron una preferencia por un incremento de las tasas de interés oficiales del BCE de 50 puntos básicos», añaden las actas.

Pero el Consejo de Gobierno consideró que «un incremento de 25 puntos básicos era insuficiente» para frenar la inflación. EFE

Comentarios