La producción argentina de autos bajó, afectada por la falta de neumáticos

Buenos Aires, 5 oct (EFE). – La producción de automóviles en Argentina registró en septiembre pasado una contracción del 3,4 % en relación a agosto último, afectada por la falta de neumáticos debido a un conflicto sindical, informaron este miércoles fuentes del sector.

De acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en septiembre se produjeron 52.193 unidades, un volumen que, pese a la bajada respecto de agosto, supone un alza interanual del 19,9 %.

La merma productiva en uno de los principales sectores industriales de Argentina se explica por las dificultades que experimentaron algunas terminales para acceder a neumáticos, principalmente en la última semana de septiembre.

Eso se dio a la profundización de un conflicto salarial en las empresas fabricantes de neumáticos y que derivó en una parálisis de producción en las plantas de ese sector la semana pasada, obligando, a su vez, a la automotriz japonesa Toyota y a la estadounidense Ford, a suspender durante unos días algunas líneas de producción.

«El conflicto en el sector de los neumáticos impactó en la producción desacelerando transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria», comentó el presidente de Adefa, Martín Galdeano.

Las automotrices retomaron su producción normal el viernes último, luego de un acuerdo salarial en el sector de los neumáticos.

Galdeano resaltó la «activa intervención» del Ministerio de Economía, la Secretaría de Industria y el Ministerio de Trabajo para «encauzar el diálogo que condujo a una solución del conflicto, normalizándose la producción antes de que el impacto fuera más significativo».

«A pesar de este inconveniente, inédito para nosotros, los números continúan registrando mejoras interanuales y eso es producto del esfuerzo y trabajo que venimos realizando en conjunto toda la cadena de valor y el Gobierno», agregó Galdeano.

Según el informe de Adefa, en los primeros nueve meses del año Argentina produjo 393.981 vehículos, lo que marcó un incremento interanual de 28,2 %. EFE

Comentarios