Las sanciones en contra de Rusia se recrudecerán cada vez más, según Vladimir Putin

Moscú, 6 oct (EFE).- Las sanciones de Occidente en contra de Rusia se recrudecerán cada vez más, ante lo cual la economía rusa deberá reaccionar de un modo flexible, ha afirmado este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión telemática con el Gobierno dedicada a temas económicos.

«Es importante comprender que la presión de las sanciones contra Rusia solo se incrementará», ha asegurado.

Ante esto, ha dicho, «es preciso tener planes de acción flexibles y efectivos, calculados para una perspectiva tanto cercana como a mediano plazo, y cumplirlos consecuentemente».

«Tras cuatro meses de caída, la producción industrial recuperó el nivel del año pasado. Se restablecen paulatinamente los sectores que se vieron en las situaciones más difíciles como el automotriz y el metalúrgico», ha indicado.

Además, ha celebrado que entre enero y septiembre el presupuesto de Rusia tuvo un superávit de 1,4 billones de rublos (23.569 millones de dólares).

Putin ha destacado también el incremento del 4,6 % de la agricultura entre enero y agosto, mientras que el sector de la construcción ha crecido durante esos meses en un 7,4 % respecto al mismo período de 2021.

«Esta dinámica intensa de la construcción debe impulsar también a otros sectores afines y darles y estímulo adicional», ha considerado.

Según el mandatario ruso, los países que rechazaron los suministros de Rusia ahora se ven obligados a pagar más por muchas mercancías, incluyendo el petróleo y el gas; mientras que los exportadores rusos paulatinamente entran en otros mercados.

Pero, ha advertido, este proceso no puede ser rápido y se requiere tiempo para establecer nuevas cadenas logísticas y de cooperación.

Putin ha aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo descenso de la inflación en Rusia, que se redujo al 13,5 % durante la última semana, y para comparar la cifra con la de otros países europeos, como las de Alemania (con un 10,9 %), Países Bajos (17,1 %), Letonia (22,4 %), Lituana (22,5 %) y Estonia (24,2 %).

No obstante, aunque ha buscado transmitir una imagen positiva de la situación económica en el país, Putin ha instado al Gobierno y al Banco Central de Rusia a «garantizar un restablecimiento estable de la dinámica microeconómica».EFE

Comentarios